Con US$30.000 millones en exportaciones y mejor desempeño de la región cierra Colombia el 2009

La meta para el 2010, dijo el ministro de Comercio, es tener 11 tratados de libre comercio firmados con 47 países, con acceso preferencial a más de 1.350 millones de consumidores.

POR:
diciembre 28 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-12-28

Pese a factores económicos en contra, Colombia tuvo el menor decrecimiento en ventas externas (-17%), frente a proyecciones de -24% en exportaciones de países de Europa, Asia, N. América y A. Latina.

Así lo informó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien explicó que en el comercio internacional el 2009 se puede considerar satisfactorio. 

El Ministro dijo que el sector empresarial colombiano afrontó la coyuntura, adicional a las políticas adoptadas por el Gobierno, que contribuyeron a moderar los efectos de la crisis mundial.

"No sólo han capoteado el vendaval de una tasa de cambio volátil y con tendencia a la apreciación, sino que han realizado grandes esfuerzos por mantener los empleos, por conservar sus mercados y por buscar alternativas a aquellos en los que los discriminan", dijo el jefe de la cartera de Comercio en un comunicado oficial.

Según el funcionario, "las exportaciones se venían derrumbando, tanto por la caída de la demanda como por los menores precios de los productos básicos; tanto, que según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) las ventas externas trimestrales del mundo cayeron de 4.300 millones de dólares a 2.700 millones entre el tercer trimestre de 2008 y el primero de 2009".

En Suramérica, durante 2009, el mejor comportamiento lo tuvo Colombia, seguido por Argentina y Brasil; mientras que las mayores caídas en las exportaciones se prevén para Venezuela, con más del -40 por ciento; Ecuador, con cerca del -28 por ciento; y Chile, con -23 por ciento.

Respecto a los flujos de inversión extranjera directa, a Colombia también le fue bien, si se tiene en cuenta el panorama internacional. "Después de Perú, que conservó inmodificables sus niveles de IED, seremos el país con menor caída: menos del 15 por ciento, mientras que el decrecimiento del país que nos sigue, Chile, bordearía el -33 por ciento", explicó Plata. 

Siga bajando para encontrar más contenido