US$50.000 millones en daños causaron catástrofes naturales en el planeta durante 2009

De ese monto, aseguradoras asumieron US$22.000 millones, según datos del consorcio reasegurador alemán Münchener Rück, el más grande del mundo; calamidad más costosa fue tormenta 'Klaus'.

POR:
diciembre 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-12-29

Los datos difundidos por el consorcio este martes, dicha tormenta de invierno azotó entre el 23 y el 25 de enero pasado el norte de España y el sur de Francia con vientos de hasta 195 kilómetros por hora.    

La tormenta causó daños económicos por valor de 5.100 millones de dólares y a las aseguradoras por 3.000 millones de dólares.     

El año precedente, las catástrofes naturales causaron daños por valor de 200.000 millones de dólares, de los que 50.000 millones fueron sufragados por las aseguradoras.    

Münchener Rück atribuyó esta evolución positiva a que la época de huracanes en el Atlántico Norte ha sido este año más suave que el anterior.    

Aún así, Torsten Jeworrek, miembro del comité directivo de Münchener Rück, afirmó que los daños derivados de las catástrofes han aumentado considerablemente en los últimos 50 años, debido entre otros factores al cambio climático.    

Jeworrek destacó en ese sentido la necesidad de que la comunidad internacional supere el fracaso de la cumbre de Copenhague y llegue a un acuerdo sobre reducción de emisiones.   

"Necesitamos de forma urgente un acuerdo que reduzca las emisiones (de dióxido de carbono, CO2) de forma significativa", dijo Jeworrek y advirtió de que una falta de acuerdo supondrá un aumento de las catástrofes naturales y de sus daños económicos y sociales.

Siga bajando para encontrar más contenido