De US$672 millones fue beneficio neto consolidado del Consorcio Fomento Económico Mexicano (Femsa) en el 2008

La firma de bebidas más grande de México y controla la Industria Nacional de Gaseosas (Indega), el embotellador en Colombia de Coca-Cola y otras marcas.

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febrero 27 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-02-27

La empresa, con sede en la norteña ciudad de Monterrey, precisó en un informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que este resultado neto consolidado se debió al incremento en diversos gastos y menores ganancias por fluctuación cambiaria y posición monetaria. 

En 2008 los ingresos totales de la compañía sumaron 168.022 millones de pesos mexicanos (unos 12.175 millones de dólares según el tipo de cambio usado por la empresa), lo que significó un aumento del 13,9 por ciento con relación a 2007. "El año pasado fue de grandes retos para todos los negocios en todas las regiones e industrias y, sin embargo, en Femsa obtuvimos un crecimiento de doble dígito en ingresos y utilidad de operación", indicó el presidente de Femsa, José Antonio Fernández. 

El directivo agregó que durante el año todas sus unidades de negocios avanzaron en la implementación de su estrategia, que la llevaron a una fuerte posición competitiva. 

El consorcio precisó que los ingresos fueron impulsados por el crecimiento de doble dígito de Coca-Cola Femsa, el mayor embotellador de productos Coca-Cola en América Latina, y Femsa Comercio, así como por un incremento de un dígito en Femsa Cerveza. Además, el beneficio bruto de Femsa creció un 14,5 por ciento y ascendió a 77.623 millones de pesos (5.624 millones de dólares). 

El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda, por su sigla en inglés) el año pasado se ubicó en 31.682 millones de pesos (2.295 millones de dólares), cifra 14 por ciento mayor a la del ejercicio anterior. 

Así mismo, las inversiones en capital fijo alcanzaron los 14.234 millones de pesos (1.031 millones de dólares), un 26,4 por ciento más que en el año previo. La deuda total de Femsa se ubicó en 42.923 millones de pesos (unos 3.110 millones de dólares), de los cuales el 72,8 por ciento corresponde a deuda de largo plazo y el resto de corto plazo. 

La empresa precisó que la deuda se incrementó en un 10,9 por ciento debido, principalmente, a la apreciación del dólar aplicada a su posición de pasivos en dólares y resultado de pagos en efectivo. Entre los datos relevantes del año pasado, Femsa destacó el sólido crecimiento de Coca-Cola Femsa con aumento del 19,8 por ciento en los ingresos y del 19,2 por ciento en la utilidad de operación.

"Dicho resultado obedeció, principalmente, al sólido crecimiento en Mercosur, apoyado por la integración de Remil y por Latincentro (subsidiarias de Femsa que operan en los mercados suramericanos), así como un crecimiento moderado en México", agregó el directivo. Por su parte, Femsa Cerveza registró un incremento del 7,1 por ciento debido al incremento en el precio promedio, en tanto que la utilidad de operación se redujo en el 1,9 por ciento, lo cual refleja la continua presión en los costos de las materias primas. 

Por su parte, Femsa Comercio elevó su utilidad de operación en un 32,6 por ciento debido a la apertura en el año de 811 nuevas tiendas Oxxo, que comercializan productos de amplio consumo, como refrescos y golosinas. 

Datos relevantes del año 2008
 
Crecimiento de 13.9 por ciento en los ingresos totales consolidados de Femsa. Todas las unidades de negocio contribuyeron a este incremento.
 
La utilidad de operación consolidada de Femsa incrementó 14.9 por ciento, debido al crecimiento de doble dígito en Coca-Cola Femsa y Femsa Comercio.
 
Coca-Cola Femsa registró un incremento en ingresos y utilidad de operación de 19.8 por ciento y 19.2 por ciento respectivamente, debido al sólido crecimiento en Mercosur, apoyado por la integración de Remil, y por Latincentro, así como un crecimiento moderado en México.
 
Femsa Cerveza incrementó sus ingresos totales 7,1 por ciento, principalmente debido al incremento en el precio promedio por hectolitro en nuestras principales operaciones en moneda local. La utilidad de operación disminuyó 1.9 por ciento, reflejando una continua presión en los costos de las materias primas e inversión de mercado para fortalecer nuestras marcas.
 
Femsa Comercio incrementó la utilidad de operación en 32.6 por ciento, alcanzando un nivel máximo histórico de 6.5 por ciento, resultando en 100 puntos base de expansión de margen. Por séptimo año consecutivo, la utilidad de operación registró un incremento superior al 25 por ciento, debido a la apertura de 811 nuevas tiendas netas durante el año y a ventas-mismas-tiendas estables.

Adquisición por US$92 millones

De otra parte, Coca Cola Femsa informó que concretó la compra por 92 millones de dólares el negocio de agua en Colombia de Bavaria y sus filial Cervunión, controladas por la anglosurafricana SABMiller.

La compañía que adquirió la unidad Agua Brisa es controlada por Femsa y The Coca-Cola Company.

"Con la autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio, Coca-Cola Femsa en compañía de The Coca-Cola Company, pasan a ser, a partir de hoy 6 de febrero, titulares de Agua Brisa y su portafolio de productos en Colombia y el exterior", explicó en un comunicado de prensa.

La compra la hicieron Coca Cola y Femsa a través de Indega (Colombia) y Coca-Cola Chile.

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