Llega la temporada escolar, cuando los estudiantes de colegios y universidades del país retornan a sus estudios luego de las vacaciones de fin e inicio de año.
Con la vuelta a clases también llegan los primeros gastos económicos de las familias colombianas, pues son necesarios los útiles escolares para el período académico.
(Vea: Las tendencias tecnológicas en educación para el 2023).
De la mano con la inflación elevada del 12,53 % (a noviembre), algunas personas se muestran preocupadas por los precios que tendrán para el 2023 los diferentes productos que solicitan las instituciones educativas.
(Vea: Empresas entran en onda de la capacitación: esto ofrecen a empleados).
Por esta razón, le contamos los mejores ‘tips’ para economizar su dinero en esos gastos escolares.

Se podrán pedir elementos de uso pedagógico como cuadernos.
Archivo
- Establezca un presupuesto: tenga en cuenta cuáles son los útiles escolares más importantes y necesarios para su hijo de la lista, así, si usted no cuenta con mucho dinero para la compra de todos estos productos, puede darle espera a algunos.
- Realice un inventario: tenga en cuenta cuáles de los productos de la lista escolar ya tiene en casa, con eso podría evitarse comprar el mismo articulo y gastar dinero innecesariamente.
(Vea: La hoja de ruta de Colombia en el sector educación para 2023).
- Recurra al trueque: si usted tiene conocidos o familiares que sepa que tengan hijos en una misma institución, realice un intercambio de útiles escolares, como libros de otros grados, que usted o ellos necesiten y que usted o ellos puedan intercambiar.
- Recurra a promociones: esté atento a promociones o descuentos que puedan tener los almacenes de cadena y recuerde realizar una comparación de precios en diferentes lugares.
- Compre en tiendas de segunda: esta recomendación podría interesarle a la hora de adquirir los libros escolares, ya que hay muchos lugares de segunda donde puede encontrar los libros que necesita a un menor precio y en buenas condiciones.
(Vea: Los 10 mejores colegios de Bogotá, según el Icfes).
Compre al por mayor: en el caso de los cuadernos, carpetas y blogs, usted puede valerse de los precios al por mayor en algunos depósitos y papelerías. Incluso, puede juntarse con algún familiar o conocido y comparar todos los útiles escolares y que le salga mucho más barato.
PORTAFOLIO