close
close

Finanzas

Banco de la República mejora utilidad y superó los $799.000 millones

Aunque estimaban pérdidas en 2021, operación y TES entregados ayudarán al balance.

Banco de la República

Se espera que los TES puedan valorizarse y es posible que el Banco de la República, por esta transacción, reciba más utilidades este año.

Rodrigo Sepúlveda. Archivo EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO
septiembre 01 de 2021 - 03:13 a. m.
2021-09-01

A finales de abril el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, había dicho que tras unas utilidades récord en 2020, la entidad registraría pérdidas en el ejercicio de 2021 superiores a los $122.000 millones, pero lo cierto es que al cierre de julio el emisor reportó un resultado positivo por $799.030 millones y aunque faltan cuatro meses para terminar el año, el balance podría mejorar.

(Vea: El país podrá bajar amortizaciones de 2022 tras recibir dinero del FMI).

En el reciente informe del emisor al Congreso, entregado hace pocas semanas, dice que se “estima que el Banco genere pérdidas por $22.000 millones en 2021 como consecuencia de la eventual desvalorización de los títulos en que se encuentran invertidas las reservas internacionales, debido al aumento en las tasas de interés externas”.

Sin embargo, las cosas pueden dar un giro positivo en razón a que tras el cierre de la venta por US$2.790 millones al Gobierno Nacional, equivalentes a los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional para Colombia, el emisor recibió Títulos de Tesorería (TES) Clase B, lo que según Villar, es un activo “muy atractivo” que generará una utilidad que posteriormente se le girarán al Gobierno.

(Vea: Alberto Carrasquilla, nuevo codirector del Banco de la República).

Aunque la cifra positiva de julio representa una caída del 89% frente a la del mismo mes de un año atrás, cuando las utilidades eran de $7,35 billones, ante la de junio crece el 52%.

Para Sergio Olarte, economista principal del Scotiabank Colpatria, "lo que ha mostrado el Banco de la República son unas utilidades superiores a las proyectadas, sin embargo, las ganancias de este año serán inferiores a las del año pasado por cuenta de la normalización de la economía a nivel mundial que trajo menores valorizaciones e inclusive perdidas en las reservas internacionales".

(Vea: Alberto Carrasquilla: división de opiniones por su llegada al emisor).

Para el analista, se espera que los TES puedan valorizarse y es posible que el Banco de la República, por esta transacción, que no se tenia en las cuentas, reciba más utilidades este año, haciendo que se puedan acercar a $500.000 millones u $800.000 millones, que ayudaría a las cuentas fiscales del próximo año.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido