Hasta utilidades de Ecopetrol se afectan por cuenta de precios congelados de combustibles

Ssí lo muestra un documento de la comisión de hidrocaburos de Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) divulgado este martes.

POR:
marzo 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-03-31

Según el gremio, los rendimientos de la petrolera se han visto afectados en por lo menos 12,9 billones de desde el 2004 hasta el 2007.

Además, citando el informe del Ministerio de Minas al Congreso, los expertos demuestran como no tiene mayor sentido, ni explicación lógica que en Estados Unidos, en la zona del Golfo de México en donde la gasolina es 100 por ciento importada, se pague un precio más bajo que en Colombia, casi la mitad del precio que se cobra en Bogotá.

Para los analistas resulta insostenible el argumento de paridad exportación usado por el Gobierno colombiano, pues Estados Unidos es importador y los usuarios pagan menos.

La situación se agrava cuando resalta el hecho de que Colombia es productor y autosuficiente, pero además que producir un galón de gasolina en Colombia es mucho más económico de lo que en efecto se está cobrando.

Los técnicos de Acipet recuerdan que la Constitución de Colombia establece en el artículo 332 que los recursos del subsuelo son de todos los colombianos.

Dicho eso, el Gobierno o Ecopetrol estarían muy cerca de una utilidad excesiva para el refinador o de un aumento inconstitucional de impuestos.

En cualquier caso, dice Acipet, no resulta sostenible un precio tan elevado en momentos en que el país camina por el borde de la recesión, por ello indican que por lo menos el país debería tener la misma paridad que la costa este de E.U..

Siga bajando para encontrar más contenido