close
close

Finanzas

Variedades de mango colombiano son las mejores para exigencias de agroindustria de pulpa, según Corpoica

En un estudio realizado durante 2007 y 2008, investigadores de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria identificaron las que sirven para nuevas áreas de siembra en Colombia.

POR:
diciembre 12 de 2008 - 05:00 a. m.
2008-12-12

La investigación, que fue financiada por el Ministerio de Agricultura y el gremio de los cultivadores de frutas (Asohofrucol), caracterizó y estableció las propiedades fisicoquímicas y nutricionales de los mangos criollos cultivados en las principales zonas productoras del país como son Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena y Tolima.

Según el ingeniero agrónomo Jairo García Lozano, líder del proyecto, explicó al utilizar los criterios exigidos por la agroindustria nacional se seleccionaron 22 materiales élite de mango del conocido como Hilacha o Magdalena River y 23 materiales para consumo en fresco, que superan los estándares normales exigidos para esta fruta.

Adicionalmente, se identificaron cinco clones sobresalientes de mango de azúcar, que presenta una alta demanda como fruta fresca en el exterior por su tamaño pequeño, escasa fibra, buen aroma y sabor, lo mismo que cuatro clones de mango manzano y cinco de mango Reina para consumo fresco, de mayor tamaño y peso superior a 400 gramos.

El trabajo realizado apunta al propósito establecido en el Plan Nacional Frutícola de incrementar en 27.500 hectáreas, es decir en un 150 por ciento, el área de producción de la fruta para el año 2025, para aprovechar la dinámica creciente de la demanda mundial de fruta fresca y derivados.

Dicho plan propone que el 70 por ciento de las nuevas áreas que vayan a sembrarse sea con mangos para la agroindustria y el 30 por ciento para consumo en fresco.

El área de producción actual del país totaliza 18.000 hectáreas, con una producción estimada de 158.000 toneladas anuales.

Para incrementar esa oferta es indispensable contar con material de siembra seleccionado por su calidad y facilidad de producción.

La ejecución del proyecto llamado Evaluación, caracterización y selección de cultivares de mango criollo presentes en las regiones occidente, norte y centro del país para mejorar la competitividad del cultivo de mango, involucró tres centros de investigación de Corpoica: Nataima (Tolima), La Selva (Antioquia) y Caribia (Magdalena).

Así mismo, contó con la participación de la Asociación de Productores de Frutas de Santa Bárbara (Asofrusabar), la Compañía Envasadora del Atlántico (CEA) y la Universidad del Tolima.

El ingeniero García Lozano explicó que el mercado mundial e interno de mango está dividido en consumidores de la fruta en fresco, donde predominan variedades rojas introducidas del sur de la Florida (Estados Unidos) como Tommy Atkins, Keitt y Van Dyke entre otros, y el de pulpas, en el cual Colombia ha posicionado la variedad criolla Magdalena River.

Los datos reportados por la cadena de frutales de exportación del Ministerio de Agricultura reflejan una tasa de crecimiento anual promedio del 10 por ciento en la demanda.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido