MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

13 oct 2015 - 11:24 a. m.

Vea cómo le irá al dólar durante esta semana en el país

La divisa se mantendrá presionada por los precios del petróleo, los comentarios de la FED y el ajuste técnico al mercado cambiario local. Podría bajar de los 2.800 pesos. Las acciones tendrían leves repuntes.

Vea cómo le irá al dólar durante esta semana en el país

Archivo

Vea cómo le irá al dólar durante esta semana en el país

POR:
13 oct 2015 - 11:24 a. m.

Ayer, al comenzar la semana, la divisa estadounidense cerró en los mercados internacionales con pocos cambios a pesar de tocar niveles mínimos en tres semanas, como consecuencia de las dudas respecto a si la Reserva Federal (FED) subirá las tasas de interés este año ante la debilidad de la economía global.

En la jornada del lunes, el billete verde cayó frente al yen japonés y al euro. Seguramente, lo dicho por Dennis Lockhart, presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, debilitó la moneda de EE. UU. tras afirmar que “la FED tendrá muchos más datos en diciembre que en octubre para decidir sobre la primera alza de tipos de interés desde 2006”.

PANORAMA POCO CLARO PARA EL PESO

El dólar podría empezar este martes 13 de octubre con ganancias fuertes en el mercado local, debido a que el precio del petróleo cerró ayer con pérdidas superiores a 5 por ciento, y las fluctuaciones del billete verde tienden a alinearse a pesar del rezago.

En caso que las cotizaciones del crudo sigan retrocediendo, el peso podría seguir perdiendo terreno ante la divisa de EE. UU. El mercado petrolero se debatirá a lo largo de la semana entre el aumento de bombeo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y la expectativa de una estabilización en los precios del hidrocarburo por aumento de la demanda en 2016.

No obstante, los expertos consultados por Portafolio.co señalaron que el dólar podría registrar retrocesos leves si el petróleo sigue repuntando.

Camilo Silva, socio de Valora Inversiones, estima que el dólar se mantendrá por debajo de 2.900 pesos y “si el crudo vuelve a recuperarse y registra ganancias se podrá observar un dólar cercano a los 2.800 pesos”.

Silva agrega que las publicaciones internacionales que tendrán peso sobre la cotización del dólar para esta semana son los discursos de los miembros de la FED, inflación de China (13 octubre), ventas minoristas e inventarios de petróleo en EE. UU. y producción industrial de la Unión Europea (14 octubre), e inflación en EE. UU. (15 de octubre).

Para Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, el ajuste regulatorio del mercado de divisas que entrará en vigencia el próximo viernes tendría como consecuencia menor presión de liquidez sobre el mercado de pesos, significando un factor menos a favor de la devaluación.

Por su parte, Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas de Alianza Valores pronostica que el dólar posiblemente “se sembraría en 2.850 pesos” en ausencia de noticias internacionales de poco peso.

En el otro lado, Orlando Santiago, gerente y analista de Fenix Valor, señala que la divisa estadounidense frenará sus descensos en el mercado colombiano porque “los inventarios semanales de petróleo y las noticias que surjan del conflicto en Siria podrían debilitar las cotizaciones del crudo y fortalecer al dólar”. Sin embargo, no descartan que para el cierre de semana la moneda toque el piso de los 2.800 pesos.

Otro economista consultado por Portafolio.co agregó que la subida del índice de mercados emergentes (conocido como MSCI), que repuntó la semana pasada casi un 8 por ciento, podría indicar que en el corto plazo el panorama luce favorable para monedas como el peso: “Es posible que esté aumentando un apetito por el riesgo de las divisas de los mercados emergentes”, agregó.

ACCIONES, AL ALZA

Por otra parte, la mayoría de especialistas consultados estiman que el mercado bursátil seguirá recuperándose a lo largo de la semana.

Desde Valora Inversiones prevén que el principal indicador de la Bolsa de Colombia, índice Colcap, tendrá una semana con leves ganancias buscando consolidar el repunte logrado en las últimas jornadas.

“Nosotros esperamos ver un nivel de 1.300 puntos. Además, se presentarán buenos comportamientos en acciones del sector cementos”, indicó el analista Camilo Silva.

Felipe Campos, economista de Alianza Valores, supone que el Colcap seguirá “viajando fuerte hacia la resistencia clave de los 1.370 puntos”, mientras que los cálculos de Fénix Valor apuntan a que la Bolsa de Valores de Colombia ‘jugará’ en terreno mixto y no descartan buena tendencia en acciones del sector petrolero y ‘retail’.

Portafolio.co

Destacados

Más Portales

cerrar pauta