Vea los principales puntos del proyecto de reestructuración financiera en E.U.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, anunció este lunes un proyecto de nueva reglamentación del sistema financiero, cuyas grandes líneas son las siguientes.

POR:
marzo 31 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-03-31

1. Medidas de corto plazo:

  • Modernizar el papel del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre los mercados financieros, para atribuirle todos los temas vinculados al sector financiero (protección de los inversionistas y consumidores, peligros para el sistema).
  • Creación de una comisión de vigilancia de los créditos hipotecarios, a fin de "proteger mejor a los consumidores", la cual se encargaría de otorgar licencias a las firmas que conceden préstamos hipotecarios y de supervisar el sistema hipotecario en todos los Estados del país.
  • Fortalecer la autoridad de la Fed para obtener ciertas informaciones de los bancos de inversión, los cuales tienen acceso a los préstamos del banco central desde hace muy poco tiempo.

2. Medidas a mediano plazo:

  • Fusión de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC), autoridad de regulación de los mercados financieros, con la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), que regula los mercados de materias primas.
  • Disolución del Departamento de Supervisión del Ahorro (Office of Thrift Supervision), que supervisa los préstamos y depósitos de las cajas de ahorro.
  • Aumento de los poderes otorgados a la Reserva Federal (Fed) de supervisar las instituciones especializadas en normas y transferencias.
  • Fortalecimiento de la normativa del sector de seguros, que actualmente está en manos de los Estados federados.

3. Medidas a largo plazo:

  • Crear "una estructura de regulación enteramente nueva" con la creación de varios organismos, eliminando la superposición de funciones y llenando los vacíos de la legislación actual. El proyecto prevé crear una agencia de supervisión de los organismos que disponen de una garantía pública y una agencia encargada de la protección de consumidores e inversionistas.
  • Dar a la Fed poderes considerablemente ampliados en el sistema financiero, incluyendo los bancos de inversiones, compañías de seguros y fondos de inversiones de riesgo ('hedge funds'). La Fed podría investigar estas instituciones e imponer sanciones "si la estabilidad financiera se ve amenazada".
Siga bajando para encontrar más contenido