Venezuela cierra bancos y restringe divisas; Gobierno clausuró 4 entidades, 2 de las cuales serán liquidadas

La cara de sorpresa hacía imposible diferenciar entre ahorradores y empleados, que este lunes en la mañana encontraron cerradas las puertas del Banco Canarias.

POR:
noviembre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-11-30

La institución había sido intervenida, junto a otros tres bancos privados, por el Gobierno hace 10 días ya que no cumplía con las metas oficiales, según explicó en ese entonces el Ministerio de Economía y Finanzas. La medida cautelar permitía a los bancos Canarias, BanPro, Confederado y Bolívar Banco trabajar con normalidad, sin embargo, ayer el ministro de Econmía y Finanzas, Alí Rodríguez, ordenó la intervención a puerta cerrada de las cuatro entidades financieras.

"La intervención abierta ha dejado ver que los cuatro bancos han tenido un desempeño negativo y, por ello, se decreta la intervención a puertas cerradas", informó el Ministro, en una rueda de prensa.

Rodríguez declaró además que, en el caso de Canarias y BanPro, "la intervención ha revelado que el daño causado ha sido de tal dimensión que ha comprometido la solvencia de las instituciones, por lo cual procede a decretar su liquidación".

Los otros dos entidades, el Bolívar Banco y el Confederado, no serán por el momento clausurados, pero sí estarán cerrados al público.

El Ministro declaró además que las invetigaciones también determinarán "lasresponsabilidades y las sanciones correspondientes". El viernes pasado las autoridades prohibieron las salida de 16 directivos de los bancos en cuestión, uno de los cuales ya fue arrestado.

Temor por ahorros

El anuncio de la medida causó pánico entre los ahorradores que no entendían qué iba a pasar con sus depósitos. En la misma sintonía, los empleados bancarios se preguntaban qué iba a suceder con sus puestos de trabajo y el pago de sus salarios.

Para calmar los temores, el presidente del Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade) Humberto Ortega Díaz, confirmó en una rueda de prensa que los montos inferiores a 10.000 bolívares fuertes serán respaldado por la institución, mientras que los ahorros que sobrepasen esa suma deberán esperar otro proceso.

De acuerdo con el funcionario, el 97 por ciento de los ahorradores del BanPro tendrán así asegurados sus depósitos, mientras que en el caso del Canarias esa cifra alcanza el 91 por ciento. También pidió calma a los empleados de las entidades intervenidas a puerta cerrada e indicó que sus pagos serán "honrados a la mayor celeridad posible".

También quiso restarle importancia a la medida al señalar que la intervención "es parte del proceso de revisión de diversas instituciones financieras y del control para precisamente tener un sistema financiero saludable y fortalecido".

No obstante, el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, declaró también en una rueda de prensa, que la manera en que el Gobierno actuó "es un mal precedente", porque modificó sin previo aviso las condiciones en cada una de las intervenciones.

Parilli agregó que la Anauco solicitará a la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban) una cita en la que se pueda determinar cuáles son los procedimientos que los clientes deben seguir para recuperar sus ahorros, además de tender un puente para las demás dudas que surjan.

Siga bajando para encontrar más contenido