Venezuela desmiente el rumor de crisis en bancos; organismos de inteligencia investigan el caso

Se trata de una supuesta "campaña de rumores" en el país que intentaría "falsificar la política financiera del Gobierno" y generar "corridas bancarias", informó el viernes el Ministerio de Finanzas.

POR:
febrero 27 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-02-27

"Los órganos de Inteligencia han sido instruidos y ya han iniciado las investigaciones del caso a fin de identificar a los responsables de esta campaña y aplicar las sanciones penales correspondientes", indicó un comunicado oficial.

El Ministerio de Finanzas informó que "ha recibido varias denuncias por la campaña de rumores que están promoviendo sectores interesados en provocar corridas en los bancos mediante la difusión de mentiras, falsificando la política financiera del Gobierno y tratando de sembrar pánico en los ahorradores".

Los presuntos rumores contra la banca nacional se estarían difundiendo días después de que el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, intervino la filial local del Stanford International Bank, luego de que un retiro masivo de depósitos afectara gravemente las arcas de la entidad. Según fuentes venezolanas, en el banco se encuentran depositados entre 2.300 y 5.000 millones de dólares de ciudadanos y empresas de venezolanas

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, anunció el pasado 19 de febrero que el Stanford de Venezuela "resultó impactado por factores externos" .

La intervención del Stanford International Bank en Estados Unidos y otros países americanos es consecuencia de "un problema totalmente ajeno" al sistema financiero venezolano, al que calificó de "sólido y estable", reiteró el Ministro.

Alí Rodríguez, igualmente descartó que Venezuela pueda verse afectada este año por la caída de los precios del petróleo generada por la crisis financiera mundial, pero admitió que de mantenerse esa situación en los próximos años el país sufriría las consecuencias. "Tendremos estabilidad este año aun con las perturbaciones que implican la caída de los precios", agregó.

Autoridades dan tranquilidad

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, insistió en la buena salud de la banca venezolana debido al control de cambios. Y denunció una campaña de rumores contra la banca, razón por la cual recomendó mantener a la población la tranquilidad y seguridad en el sistema financiero.

Siga bajando para encontrar más contenido