El buen momento por el que pasa la economía nacional ha creado un efecto dominó del que se benefician muchos sectores productivos, como es el caso del automotor, que hoy crece en ventas, especialmente el segmento de camiones y de carga urbana, que muestra importantes fichas para movilizar los productos o mercancías, tanto de las grandes como las pequeñas empresas.
A continuación una breve vitrina de lo que exhibe el mercado en el tema de utilitarios y de livianos.
Las vanes
Cinascar presenta dos de sus fórmulas ganadoras: la VanCargo y la VanPass, ambas con motor de 1.3 litros, dirección hidráulica y aire acondicionado, que han mostrado un importante incremento en ventas.
Para empezar, la Cargo viene equipada con rejillas protectoras en el compartimiento de carga, tanto en la parte delantera como trasera; al igual que con piso de aluminio tipo alfajor.
De igual forma, como parte de esas funciones adicionales, este utilitario dispone de espejo retrovisor con visor antirreflejo, apertura remota de la tapa de combustible y del baúl, desempañador trasero, testigo de apertura para las cinco puertas y tapicería bicolor.
Mientras la VanPass trae función instantánea de lectura de combustible, portavasos, preinstalación para parlantes, puertas traseras corredizas, luz de techo de cortesía, tacómetro, reloj, testigo de cinturón de seguridad, radio MP3 con puerto USB, espejo retrovisor antirreflejo y silla intermedia deslizable, reclinable y abatible 60/40.
El Canter fuso
Motorysa ofrece este modelo de Mitsubishi (FE84 y FE85), diseñado con tecnología japonesa avanzada, que ofrece una mejor respuesta para el transporte de carga, gracias a su chasis liviano y reforzado (tipo escalera) que logra más capacidad.
El Canter Fuso facilita subir las más duras cuestas por su relación de caja tipo montaña, de cinco velocidades.
Además de su motor diésel turbo de 3.987 c.c, con intercooler, que desarrolla una potencia de 134 caballos, a tan sólo 2.900 rpm.
El Cabstar
Este camión, puesto en el mercado por Nissan, se comercializa en cabina sencilla y doble, con una alta capacidad de carga, desde 2,2 hasta 3,2 toneladas, que lo hacen especial para el traslado de personas y de mercancías. El Cabstar, que goza de un gran diseño exterior, se mueve con un motor de 3 litros turbo diésel Euro III.
DONGFENG DE 2,2 TONELADAS
Hoy, cuando el tema de movilidad en las ciudades se torna un poco complejo, especialmente en Bogotá, este vehículo que comercializa Civetchi, es la mejor respuesta para acceder a cualquier rincón, sin contratiempos.
“El DongFeng, definitivamente, es el vehículo más potente del segmento y el más audaz para el traslado de todo tipo de paqueteo urbano, además de ser considerado la mano derecha de las pymes colombianas”, dice Hermes Torres, coordinador de mercadeo de Civetchi.
Viene con motor de 2,7 turbocargado con intercooler, de cuatro cilindros en línea, que eroga 110 caballos de potencia a 3.200 rpm. Además de contar con una caja manual de cinco velocidades adelante y de introducir faros antinieblas bifocales, sillas ajustables con apoyacabezas y radio CD con parlantes.
Claudia C. Garcés
Redactora de CEET