close
close

Finanzas

En 5 años, Colombia ha perdido $2,4 billones por cigarrillos ilegales

En 2021 los departamentos dejaron de percibir $750.000 millones por el impuesto al consumo dado el contrabando de estos.

Cigarrillos

Según el estudio, el 33% de los cigarrillos en Colombia son ilegales.

EFE

POR:
Portafolio
febrero 02 de 2022 - 11:37 a. m.
2022-02-02

La población fumadora en Colombia consume en promedio 52,1 cigarrillos a la semana. En los últimos años el país ha visto como los cigarrillos ilegales han ganado terrero dentro de los consumidores, al punto que, en 2021, el 33% de los cigarrillos que se comercializaron en el país fueron de contrabando.

(Lea: Los esfuerzos del Estado para reducir el hambre en el país).

Así lo constató la Federación Nacional de Departamentos (FND) en la publicación de su estudio ‘Incidencia de consumo cigarrillos ilegales en Colombia 2022’, elaborado con la firma Invamer, y que permitió calcular que por el concepto de impuesto al consumo, los entes territoriales dejaron de percibir el año pasado $750.000 millones, lo que le ha costado al país más de $2,4 billones en los últimos cinco años, lo cual viene golpeando las finanzas de los departamentos.

“La incidencia del consumo de cigarrillos ilegales en Colombia está dejando casi $800.000 millones anuales que dejan de percibir los departamentos a causa de este flagelo, que además, equivale al apoyo indirecto al narcotráfico. Queremos agradecer a la Dian, la Fiscalía, a la Policía Fiscal y Aduanera y al trabajo de la Federación Nacional de Departamentos, porque se ha evidenciado que en el año 2021 se frenó el aumento del consumo”, indicó Didier Tavera, director ejecutivo de la FND.

(Lea: El sector industrial perdió impulso durante enero).

Las pérdidas de los departamentos y del Distrito Capital por el impuesto al consumo de los cigarrillos han aumentado año a año. En 2017 ascendieron a $229.376 millones, en 2019, por ejemplo, ya iban en $404.706 millones, y para 2020 llegaron a $692.250 millones. Pero a pesar de ello, en 2021 sí se dio una leve caída en la tendencia de crecimiento que traía el consumo de cigarrillos de contrabando desde los últimos años.

(Lea: Subió la proporción de trabajadores con menos de un salario mínimo).

En 2017, tan solo el 18% de los cigarrillos que se consumían en el país eran de contrabando, y se concentraban en el 13% de los fumadores, en 2020 se llegó a una cifra de 34% de los cigarros comercializados como ilegales, con 25% de los ciudadanos que fuman accediendo a este tipo de productos. Además de la reducción de un punto porcentual en la incidencia de cigarrillos ilegales, el año pasado, los consumidores cayeron en 2 puntos, a 23%.

Según los cálculos de la FND y la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (Dian), que acompañó la presentación del informe, algunos esfuerzos de la Mesa Anticontrabando han ayudado a disminuir este flagelo. En 2021 se logró la aprehensión de más de 6 millones de cajetillas de cigarrillos, y se estima que gracias a ello se evitó la pérdida de otros $59.000 millones adicionales.

(Lea: Comité Autónomo de Regla Fiscal emitirá concepto tras Plan Financiero).

LOS DEPARTAMENTOS

De acuerdo con el informe, entre los departamentos con mayores pérdidas en su recaudo potencial durante 2021 están Antioquia, con $185.091 millones; Atlántico, con $32.765 millones; Magdalena ($54.066 millones), Córdoba ($28.547 millones), La Guajira ($43.628) y Norte de Santander ($55.831 millones).

Y si se mira por regiones, el caribe colombiano, y los departamentos del norte del país, son los más afectados por el contrabando de cigarrillos. En la Guajira, el 94% de los cigarrillos que se comercializan son de contrabando, en Cesar son el 85%, en Magdalena el 84%, Sucre tiene una incidencia del 70%, mientras que Bolívar está en 62% y Atlántico en 47%.

Cigarrillos

Archivo Portafolio.co

En Norte de Santander casi que 7 de cada 10 cigarrillos son de contrabando (68%), en Santander y en el Tolima el 35%, mientras que la incidencia llega al 34% de las unidades que se comercializan en Chocó, Antioquia y en el Guaviare.

También algunos departamentos destacaron en 2021 por lograr reducciones importantes en la incidencia del consumo de cigarrillos, como es el caso de Meta, que redujo en 22 puntos porcentuales la participación de los cigarrillos de contrabando el año pasado, pues en 2020 estaba en 35% y en 2021 cayó a 13%; o Antioquia, que pasó de 47% en 2020 a 34% el año pasado, una reducción de 13 puntos porcentuales.

Otro de los resultados que arrojó el estudio tiene que ver con que existe una mayor tendencia a consumir cigarrillos de contrabando en zonas rurales que en las ciudades, y que además, en el campo el consumo promedio de los fumadores es más alto.

Mientras que en las zonas urbanas los fumadores consumen en promedio 50,3 cigarrillos a la semana, en las áreas rurales el consumo se estima en 58,8 por semana.

Del consumo total de cigarrillos en zonas rurales, un 52% corresponde a productos ilegales, mientras que en zonas urbanas el consumo ilegal alcanza un 27%.

PERFIL DEL CONSUMIDOR 

Dentro de la población colombiana que consume cigarrillos hay algunas tendencias en el perfil del fumador, como que los hombres son los principales consumidores de cigarrillos, con una media de 53,7 por semana, mientras que las mujeres consumen 47,9 en el mismo periodo en promedio.

Por rango de edad, son las personas entre los 55 y los 64 años quienes más fuman, con una cantidad promedio de 61,3 cigarrillos a la semana, mientras que en los fumadores jóvenes (entre 18 y 24 años) es de apenas 39,5 cigarrillos el consumo semanal.

Adicionalmente, destaca que en los estratos bajos, 1 y 2, el consumo de cigarrillos de los fumadores es el más alto, con 52,6 en promedio a la semana.

MARCAS MÁS AFECTADAS 

El estudio realizado por Invamer para la FND evidenció también que las principales marcas de cigarrillos ilegales o que se contrabandean en el país son Rumba, proveniente de Uruguay; Carnival, de Corea del Sur; Ultima, proveniente de India, y Marshal y Marble, ambas originarias de China.

Además, que el consumo este tipo de productos, por los que no se paga impuesto al consumo en su mayoría se da en la presentación de cajetillas de 20 cigarrillos.

Por país, Uruguay es también el principal país de origen de los cigarrillos de contrabando, con un total del 7%, seguido por China (6,1%), Corea del sur (5,5%), Paraguay (4,9%), India (3,7%), los Emiratos Árabes y Dubai (3,5%) y Vietnam (0,5%).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido