De acuerdo con indicadores internacionales y estudios que se han hecho, en los que han participado la Universidad Sergio Arboleda y la Corporación Colombia Digital, Colombia se encuentra en una etapa intermedia en materia de comercio electrónico con relación a otros países. Solamente realiza operaciones por 240 millones de dólares. Presenta avances interesantes en materia de acceso a la infraestructura y legislación especializada, pero está rezagada en los aspectos culturales y educativos. Existe un problema de confianza en el uso de las nuevas tecnologías, que es en parte generacional, lo cual exige que las políticas públicas pongan el mayor énfasis para superarlo a través de diferentes campañas de publicidad y concientización. Hay que tener en cuenta que no se trata de remplazar los canales tradicionales, sino potenciarlos a través del uso de las TIC. En este esfuerzo deben participar en forma conjunta el Gobierno, los empresarios y la academia. Dar el salto de la economía real a la economía digital es un imperativo de las empresas colombianas. Hay que redefinir su modelo de negocios, mejorar el servicio al cliente y explorar recursos de fuera. No necesariamente deben seguir, como lo comentó en el foro Jason Whalley de la Universidad de Strathclyde de Escocia, el modelo clásico para incorporar el Internet a través de un proceso gradual, sino ver cómo se involucran en las cadenas internacionales de valor. Igualmente, la utilización de los motores de búsqueda puede jugar un papel fundamental. Se estimó en el foro, que la telefonía móvil puede ser una buena oportunidad para el acceso a los mercados y los servicios financieros, ya que permite una conectividad permanente, dado el cada vez mayor número de colombianos que están haciendo uso de esta tecnología. 93 de cada 100 habitantes poseen línea telefónica móvil, estando por encima de países como Brasil y Chile. Se puso como ejemplo que varios países, como Suráfrica, México y Venezuela, vienen desarrollando iniciativas interesantes a través de la banca móvil, como son transferencia electrónica, transacciones en tienda para adquirir efectivo o mercancías, compra de tiempo al aire y otros. En el foro se pudo observar que el tratamiento del tema se encuentra muy atrasado y que existen posturas muy diferentes al respecto. Se requiere, entre otras cosas, un análisis más a fondo sobre el modelo de pago móvil a seguir, las tecnologías que se van a utilizar, la protección al consumidor, el grado de participación de corresponsales no bancarios y cómo juega la tributación al utilizar el celular como medio de pago. Finalmente es oportuno destacar que el Director de Planeación anunció para el segundo semestre de este año la presentación de un documento Conpes sobre comercio electrónico, con los siguientes ejes: cultura, educación, apreciación y percepción; infraestructura; medios de pago; regulación; contenidos y seguridad. '' De acuerdo con indica- dores internacionales y estudios que se han hecho, Colombia se encuentra en una eta- pa intermedia en materia de comercio electrónico con relación a otros países.WILABR
Finanzas
30 jun 2009 - 5:00 a. m.
Una ventana de oportunidades
A buena hora el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Comunicaciones y el Departamento Nacional de Planeación, realizaron en días pasados el Foro Nacional sobre Comercio Electrónico con el fin de crear conciencia entre los empresarios, especialmente en las mipymes, sobre el uso de esta herramienta que representa una nueva ventana de oportunidades para sus negocios. Su uso implica reducción de costos e intermediarios, expansión de los mercados sin tener en cuenta las limitaciones geográficas, mayor oferta de productos e incrementos en la productividad.
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