Ventas de carros alistan el acelerador

Pese a la disminución de las ventas de vehículos al detal este año, el mercado nacional se mantiene gracias a la oferta de unas 30 marcas y variables favorables como la revaluación.

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julio 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-31

Aunque, en efecto, el mercado local ha mostrado una menor dinámica que la presentada en el 2007 y el 2008, las cifras del 2009 son muy parecidas a las del 2006, por lo que este puede ser su tercer mejor año en la historia. El gerente general de la compañía Finandina, Jorge Alejandro Mejía, afirma que si bien se están presentando ventas menores a las de la bonanza de 2007, el segundo semestre de este año será mejor que el primero porque las condiciones de mercado siguen mejorando y las tasas de interés bajando. “Nuestro cálculo es que se venderán entre 170.000 y 180.000 carros en 2009, lo cual continúa siendo un resultado muy bueno”, agregó. Según la compañía, en Colombia sólo hay 68 vehículos por cada 1.000 habitantes, mientras que en economías como la de Argentina existen casi tres veces ese número con una población similar, por lo que hay potencial para el crecimiento orgánico. Por su parte, el presidente de GM Colmotores, Santiago Chamorro, dice que el futuro automotor colombiano es promisorio, ya que es una de las economías que presenta un relativo nivel de estabilidad en el volumen de ventas de los últimos meses. Según el ejecutivo, las ventas en lo que va corrido del año evidencian que la coyuntura internacional no ha perjudicado el mercado interno y la industria presenta en promedio colocaciones de 15.000 vehículos mensuales, que en su concepto es un volumen alentador. En cuanto a la oferta, considera que el portafolio es muy amplio y que las ventas se pueden ver beneficiadas por una mezcla de situaciones, como bajo precio del dólar y tasas de interés, planes de financiación atractivos y buena liquidez en el mercado. “Los consumidores normalmente deciden comprar carro en el segundo semestre y las condiciones están dadas para que el 2009 sea otro importante año para las ventas”, añade el jefe de GM Colmotores. Entre tanto, el presidente de Sofasa Renault, Germán Camilo Calle, considera que aunque el mercado automotor se ha contraído este año, junio pasado fue mejor en ventas que otros junios, y al final de 2009 para la marca será de un número igual de autos vendidos, frente al 2008. Por eso, el dirigente desde ya está previendo en el 2010 un aumento del 10 por ciento en las ventas de vehículos al detal. La marca francesa también es optimista respecto a que en los próximos meses se empiecen a reflejar en el mercado los efectos de la reducción de tasas de interés, al tiempo que espera que la banca sea más agresiva ofreciendo tasas de financiación más atractivas. Para Autogermana las proyecciones de ventas para lo que resta del 2009, calcula que el dólar se mantendrá alrededor de los 2.000 pesos y se presentará una reducción de las tasas de interés y, por lo tanto, un repunte en las ventas a final de año que ayude a colocar en total unas 170.000 unidades. La alta gama sigue estable En cuanto a la venta de vehículos de alta gama, se mantienen estables y con un buen comportamiento que no se vio afectado por la crisis financiera global, el cual reventó en su máxima expresión en septiembre del 2008. El gerente de Autogermana (importador oficial de BMW y Mini, y de las motocicletas BMW Motorrad y Husqvarna), Mauricio Salazar, asevera que las ventas del segmento ‘premium’ han arrojado un mejor comportamiento que el resto del mercado. También considera que la financiación tradicional y el ‘leasing’ siguen siendo opciones para muchas empresas y personas naturales, lo cual hace que el mercado en ese nivel siga con una dinámica estable. En el segmento de gama alta de automóviles no se esperan recaídas en lo que resta del año. 170 mil unidades es la proyección de ventas de automóviles para el 2009 en Colombia, según los expertos.WILABR

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