MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

15 jul 2015 - 9:22 p. m.

Ventas de comercio aumentaron 2,7% en mayo

Los grandes almacenes e hipermercados minoristas vendieron $3,5 billones de pesos. No obstante, las ventas reales del comercio minorista disminuyeron en tres de las cinco ciudades estudiadas.

Ventas de comercio aumentaron 2,7% en mayo

Archivo Portafolio

Ventas de comercio aumentaron 2,7% en mayo

POR:
15 jul 2015 - 9:22 p. m.

La Encuesta Mensual de Comercio al por Menor y Comercio de Vehículos mostró que en mayo de 2015 las ventas reales del comercio minorista y el personal ocupado aumentaron 2,7 % y 4,6 % respectivamente frente al mismo mes de 2014.

Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas la variación de las ventas reales fue 5,5 % y excluyendo el comercio de combustibles la variación fue 2,7 %.

El aumento en las ventas obedeció principalmente a las líneas de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; productos de aseo personal, cosméticos y perfumería; y artículos de ferretería, vidrios y pinturas. Estas tres líneas aportaron en conjunto 2,5 puntos porcentuales al comportamiento del sector.

En contraste, la línea de vehículos automotores y motocicletas restó 2,0 puntos porcentuales al comportamiento del sector.

El incremento de 4,6 % registrado en el personal ocupado fue consecuencia del aumento de 4,5 % en el personal permanente, 5,7 % en el temporal contratado directamente y 2,9 % en el personal contratado a través de empresas.

En lo corrido del año, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 3,0 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Las cuatros líneas que registraron las mayores contribuciones durante este período fueron: alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; y artículos de ferretería, vidrios y pinturas, aportando en conjunto 3,1 puntos porcentuales.

El personal ocupado promedio del comercio en este periodo presentó una variación de 5,0 % frente al mismo lapso del año anterior. La contratación registró un incremento de 4,6 % en el personal permanente, de 6,3 % en el personal temporal directo, y de 5,2 % en el personal temporal contratado a través de empresas.

Con relación a los últimos doce meses hasta mayo de 2015, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 5,8 % respecto al año precedente. Las líneas que más contribuyeron al comportamiento del sector durante este período fueron: alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículo; y vehículos automotores y motocicletas, aportando en conjunto 3,7 puntos porcentuales.

El personal ocupado promedio del comercio en este periodo presentó una variación de 4,3 % frente al año precedente. La contratación registró un incremento de 4,5 % en el personal permanente, 4,0 % en el personal temporal directo y de 3,3 % en el personal temporal contratado a través de empresas.

COMERCIO AL POR MENOR EN CINCO CIUDADES 

Durante el mes de mayo de 2015, las ventas reales del comercio minorista disminuyeron en tres de las cinco ciudades estudiadas. Los mayores decrecimientos los registraron las ciudades de Bucaramanga con 4,7 % y Bogotá con 3,5 %, mientras que Medellín y Cali presentaron variaciones positivas de 3,3 % y 1,0 % respectivamente.

Por su parte, los mayores aumentos en el personal ocupado se registraron en Cali con 6,1 % y Bogotá con 3,4 %.

En los primeros cinco meses de 2015, las ventas reales del comercio minorista crecieron en tres de las cinco principales ciudades del país con relación al mismo periodo del año anterior. Las ciudades que registraron los mayores crecimientos fueron Medellín con 3,9 % y Cali con 2,5 %, mientras que Bucaramanga y Bogotá presentaron variaciones negativas de 2,9 % y 0,7 % respectivamente.

En los últimos doce meses hasta mayo de 2015 las ventas reales del comercio minorista aumentaron en las cinco principales ciudades del país. Los mayores crecimientos se presentaron en Medellín con 5,5 % y Cali con 4,4 %.

GRANDES ALMACENES E HIPERMERADOS MINORISTAS 

En mayo de 2015, las ventas del comercio minorista en los grandes almacenes e hipermercados minoristas alcanzaron un total de $3,5 billones, lo que representó un aumento de 11,9 % respecto al mismo mes de 2014. Por su parte, el personal ocupado aumentó 6,3 % alcanzando un total de 157.005 personas.

En los cinco primeros meses del año, las ventas del comercio minorista en los Grandes Almacenes ascendieron a $16,7 billones, aumentando 10,9 % respecto a los mismos meses del 2014. En este periodo el personal ocupado por los Grandes Almacenes e Hipermercados minoristas alcanzó en promedio mensual 156.865 personas, lo que significó un aumento de 6,5 % respecto al mismo período del año anterior.

En los últimos doce meses hasta mayo de 2015, las ventas del comercio minorista en los grandes almacenes e hipermercados minoristas aumentaron $41,2 billones, lo que significó un crecimiento de 10,2 %. En estas empresas se ocuparon en promedio 155.156 personas, lo que significó un aumento de 5,1 % frente al mismo período del año anterior.

COMERCIO DE VEHÍCULOS NUEVOS 

En mayo de 2015, las ventas de vehículos automotores disminuyeron en 11,9 % en comparación con el mismo periodo de 2014, debido a la reducción en la venta de las cuatro categorías investigadas.

Las mayores contribuciones negativas se registraron en las ventas de camperos y camionetas con 6,0 puntos porcentuales, vehículos de transporte público, y vehículos de carga con 2,0 puntos porcentuales cada uno.

Durante los primeros cinco meses de 2015, las ventas de vehículos realizadas por las ensambladoras de vehículos y las importadoras directas presentaron una reducción de 2,2 % respecto al mismo período de 2014. Las principales contribuciones negativas se registraron en las ventas de camperos y camionetas con 3,1 puntos porcentuales, y vehículos de transporte público con 2,2 puntos porcentuales, contrarrestada por la venta de automóviles particulares que presentó la única variación positiva con 3,6 puntos porcentuales.

En los últimos doce meses hasta mayo de 2015 las ventas de vehículos realizadas por las ensambladoras de vehículos y las importadoras directas tuvieron un incremento de 7,6 % respecto al año inmediatamente anterior. Las principales contribuciones positivas a esta variación las realizaron las categorías de automóviles particulares, con 5,3, y camperos y camionetas con 1,8 puntos porcentuales.
 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta