close
close

Finanzas

Ventas de agencias de viaje se reactivan 70% frente a 2019

Durante los 8 días de la Semana Mayor se realizaron alrededor de 14 millones de transacciones electrónicas que reactivaron la economía, según Redeban.

Viajes

Los viajes se han reactivado en época decembrina.

Archivo particular

POR:
Leydi Perdomo - Escuela ET
abril 19 de 2022 - 09:14 p. m.
2022-04-19

La Semana Santa deja saldos mejor de los esperados para la reactivación económica nacional, logrando casi un 70% en ventas relacionadas al turismo durante este período de 2022, comparado con el mismo lapso en 2019, según explicó la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

(On Vacation anunció reapertura de comercial de cinco hoteles en Panamá).

Entre los aspectos clave se encuentra la movilización de 979.923 pasajeros en vuelos nacionales, así lo indicó la Aeronáutica Civil, lo que sería un crecimiento del 34% comparado con niveles prepandemia, dijo Anato.

A nivel nacional los destinos más visitados fueron Bogotá, Medellín, Santa Marta, Capurganá, Eje Cafetero, San Andrés, Cartagena, La Guajira, Santander, Amazonas y Huila.

(Aún está a tiempo de una escapada: destinos que le pueden interesar).

Y, en salidas internacionales, los destinos con mayor demanda fueron Estados Unidos, España, México, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

En total, según el Ministerio de Comercio, fueron 1.520.000 usuarios de transporte aéreo, por lo que la cifra de facturación reportada por las aerolíneas subió un 375% frente a 2021, mientras también creció 124% para las agencias de viaje y más del 100% en restaurantes, según datos de Redeban recolectados durante la concluyente semana de asueto.

OCUPACIÓN HOTELERA

Vale recordar que la Semana Mayor había sido una de las temporadas más afectadas en cuanto al turismo por la pandemia del covid-19, pasando de un 51,88% en 2019 a un 1,78% en 2020, con una recuperación en 2021, que elevó la cifra a 38,88%, pero que seguía debajo de niveles prepandemia de hace dos años.

Por lo que, en marzo, en el marco de la edición número 68 de la Asamblea Anual de Afiliados de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), José Andrés Duarte, el presidente ejecutivo nacional, señaló que “el sector dejó de facturar, entre marzo del 2020 y junio del 2021, cerca de $1,2 billones”.

Sin embargo, según explicó Redeban, para este 2022, los hoteles reportaron un aumento de su facturación frente a 2021 de más del 80%.

Siendo Barranquilla la ciudad que presentó el mayor crecimiento en facturación, con un aumento del 56% frente al año anterior.

DESTINOS QUE MÁS FACTURARON


14 millones de transacciones electrónicas se registraron en tan solo siete días de Semana Santa (entre el 10 al 17 de abril), que ascendieron a una facturación de más de $1,6 billones según Redeban superando así los $1,2 billones en facturación que se obtuvieron en el 2021.

Cartagena y Santa Marta además de estar entre los destinos preferidos para visitar durante Semana Santa, también fueron los que más aportaron a la reactivación económica.

Puesto que, en Cartagena se superaron los $77 mil millones en facturación, y Santa Marta casi $33 mil millones, aumentando la cifra en un 53% y 131%, respectivamente al comparar los movimientos económicos en ambas ciudades durante el mismo periodo el año anterior.

Además, Redeban agregó que en promedio las transacciones realizadas por los turista llegaban a los $121 mil, las cuales en su mayoría correspondieron a pagos con tarjeta de crédito con más del 52%, y un 48% se realizó con tarjeta débito.

LEYDI PERDOMO - ESCUELA ET
PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido