close
close

Finanzas

Ventas de las agencias de viajes aumentaron 87 % en el primer semestre

Los segmentos de mayor participación, durante los meses de abril, mayo y junio, fueron: Sol y playa, cultural y naturaleza y aventura.

Viajes

La devaluación del peso, dijeron las agencias, aumentó las ventas.

iStock

POR:
Portafolio
septiembre 05 de 2022 - 02:22 p. m.
2022-09-05

Con una recuperación progresiva del sector del turismo, las agencias de viaje poco a poco han recuperado sus ventas. Ante esta dinámica, la industria mantiene una perspectiva positiva para lo que resta de año.

(Vea: Todo lo que debe saber para aplicar a un trabajo en Estados Unidos).

El optimismo es protagonista y vemos con buenos ojos el futuro cercano de la industria de los viajes y esto se evidencia con las encuestas que hemos realizado a nuestras agencias de viajes asociadas, en las cuales los resultados se orientan a una rápida recuperación. Sin embargo, este comportamiento podría interrumpirse si se eliminan los incentivos tributarios y preocupa a la industria lo que venga con relación a la reforma tributaria y laboral”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

El más reciente estudio del gremio revela que para el primer semestre de 2022, las ventas de las agencias de viajes alcanzaron un 87 % de reactivación, comparado con las realizadas en el mismo periodo de 2019. Igualmente, estas empresas, vaticinan una reactivación del 95 % para el trimestre correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre.

(Vea: Aviones supersónicos: de América a Europa en 5 horas).

Los segmentos de mayor comercialización de las agencias de viajes, durante los meses de abril, mayo y junio, fueron el de Sol y playa, con una participación del 62 %; cultural, del 14 %; y tanto naturaleza como aventura, con el 8%. Dentro de ellos, los destinos nacionales fueron los de mayor participación en las ventas de las empresas, con un 51 %, mientras que los internacionales alcanzaron una participación del 49 %.

(Vea: Los pasaportes más poderosos del mundo).

Es importante destacar que, de acuerdo con las agencias de viajes con principal actividad en el turismo doméstico (colombianos viajando dentro del país) y/o turismo receptivo (extranjeros llegando al país), el impacto de la devaluación del peso aumentó sus ventas en un 15 %; las cotizaciones, un 13 %, la oferta doméstica, un 19 %; y la oferta receptiva, 10 %.

Viajes

El segmento de mayor comercialización de las agencias de viajes, durante los meses de abril, mayo y junio, fue el de Sol y playa.

iStock

Continuamos en una senda de crecimiento y de optimismo. Esperamos que, al finalizar el año, igualemos las condiciones del 2019. Debemos seguir trabajando con los empresarios en la conservación de empleo y brindarles las garantías para seguir desarrollando su actividad. El apoyo del Gobierno en materia de gobernanza, promoción y competitividad, serán fundamentales para el cumplimiento de las metas del cuatrienio y, desde el trimestre que viene, nos preparamos para el trabajo de comercialización empresarial para la puesta en marcha de la próxima edición de la Vitrina Turística de Anato, que se realizará del 22 al 24 de febrero de 2023”, concluyó la dirigente gremial.

(Vea: Ya no tendrá que presentar prueba covid para entrar a EE. UU.).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido