close
close

Finanzas

El 54 % de los comerciantes reportó mejoras en las ventas en octubre

Temporada de receso, Halloween y Día sin IVA impulsaron las transacciones.

Compras

Fenalco resaltó que se están recuperando las ventas poco a poco.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 12 de 2021 - 01:11 p. m.
2021-11-12

Octubre fue uno de los meses de mejor desempeño para las ventas del comercio en lo corrido del año. Así lo señaló este viernes la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en la presentación de su tradicional Bitácora Económica.

De acuerdo con el estudio, el 54 % de los comeciantes afiliados reportó un incremento en sus ventas del 54 % en comparación con el mismo mes del 2020, mientras solo un 6 % indicó que sus ventas disminuyeron.

(Vea: Nación perdería hasta $4,54 billones por cambio climático).

Es importante subrayar que el décimo mes del año tuvo componentes estacionales asociados a la semana de receso y al turismo, además de la celebración de Halloween y la primera de las tres jornadas del día sin IVA.

Fenalco dijo que los mayoristas también registraron un buen desempeño, motivado por una buena coyuntura del canal tradicional que “poco a poco” recupera los niveles de ventas de 2019.

Profundizando sobre el primer día sin IVA, el gremio enfatiza que las compras superaron “ampliamente” las expectaitvas, gracias, en parte, a la compra de mercancías en efectivo, lo cual “estimuló” mucho a los consumidores.

También, destacó que durante el fin de semana del primer dïa sin IVA, el tráfico de personas y la ocupación de los parqueadores en los centros comerciales alcanzó niveles récord en el año.

(Vea: La reactivación no afloja: industria y el comercio, con alzas de 15%).

Igualmente es importante registrar una importante afluencia de mayor tráfico de personas en los centros comerciales, que están volviendo a vivir y es una buena señal para el país”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Asimismo, frente a las perspectivas para fin de año e inicios de 2022, aunque en líneas generales son positivas, existe cierta preocupación ante el reto de tener la oferta de productos a tiempo para atender la demanda.

(Vea: Tercer trimestre, el mejor del año en ventas para los comerciantes).

El 36 % de los afiliados al gremio considera que sus inventarios están bajos o muy bajos, mientras que el 15 % lo califica de alto y el 51 % dice que está normal para esta época del año.

(Vea: Para los comerciantes, inseguridad pone en riesgo la reactivación).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido