close
close

Finanzas

En marzo se frenaron las ventas de vehículos en el país

Las cinco marcas con mayor número de matrículas en el tercer mes del año fueron: Chevrolet, Renault, Toyota, Kia y Suzuki.

Carros

En marzo se matricularon 20.839 unidades.

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 01 de 2022 - 06:37 p. m.
2022-04-01

Las ventas de vehículos sintieron una desaceleración en marzo del 2022: se matricularon 20.839 unidades, una caída de 9,1 % con relación al mismo mes del 2021, cuando la cifra fue de 22.914.

(Vea: La marca Renault presentó la nueva versión de su SUV Captur).

Tanto para la Andi como para Fenalco “a pesar de la situación global de desabastecimiento de materias primas, logística en suministros, costos y la incertidumbre europea (por el conflicto entre Ucrania y Rusia), el sector ha logrado mantenerse resiliente en las ventas y con unas expectativas positivas para el cierre del 2022”.

Por su parte, al cierre del primer trimestre del año, se matricularon 57.429 unidades, con crecimiento acumulado del 0,9 %.

La Andi y Fenalco destacan que en el tercer mes del año, la venta de vehículos híbridos continúa con su crecimiento con un 103 % respecto a marzo 2021.

Además, repuntaron los vehículos eléctricos con un crecimiento del 326 % respecto a marzo 2021,

Es de anotar que las compañías con presencia en Colombia están haciendo grandes esfuerzos para que lleguen al país las energías limpias en movilidad y, gracias a ello, se tienen esos productos para el consumidor colombiano.

En cuanto a cargar, al cierre del primer trimestre se registraron 3.590 vehículos de carga matriculados, con un crecimiento del 18,4%  respecto al mismo periodo 2021.

(Vea: Esta es la nueva imagen de la Subaru Forester 2022).

De acuerdo con la información del total del trimestre, 51.152 unidades corresponden a la categoría de vehículos livianos y, para marzo, ese ítem fue de 18.438 unidades.

Las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes marzo fueron: Chevrolet, Renault, Toyota, Kia y Suzuki con participaciones de mercado en el orden de 18,5 %, 16,3 %, 9,8 %, 8,9 % y 7,5 %, respectivamente, representando el 60,9 % del total de vehículos matriculados en el tercer mes del año.

Y las participaciones por línea fueron: Suzuki Swift, con el 5,5 %; Chevrolet Onix, con el 4,9 %; Kia Picanto, con el 4,5 %; Chevrolet Tracker, con el 4,1 %; y Chevrolet Joy, con el 3,7 % del mercado, siendo los cinco primeros lugares de matrículas en el país.

Esas cinco líneas representaron el 22,7 % del total matriculado en el tercer mes del año.

CARROS CON ENERGÍAS LIMPIAS, EN EL LISTADO DE LOS MÁS VENDIDOS

Por tradición, en Colombia, las ventas de carros se clasifican en 8 categorías y los automóviles y los utilitarios son los reyes indestronables. No obstante, con el arribo de las energías limpias al país, los autos híbridos y eléctricos comenzaron a hacer 'temblar la pirámide'.

Hasta ahora. la escala de los que más facturan era así: primero automóviles, seguido de los utilitarios, las pickups, los taxis los comerciales de carga, las camionetas, los comerciales de pasajeros y las vans.

(Vea: Corautos Andino presenta el camión mediano Foton FTR Cummins).

Pero ahora, en el tercer lugar de ventas está la suma de híbridos más eléctricos, con 5.638 unidades colocadas en el trimestre, desplazando de ese lugar a las pickups, que van en 3.457, y a los camiones de carga, que van en 3.590.

De hecho, incluso cuando se miran de forma separa en el trimestre, los híbridos suman 4.534 unidades y los eléctricos 100 % alcanzan 1.104 unidades, según lo reflejan las cifras de Fenalco y la Andi.

En el trimestre, los eléctricos, cada vez más, le coquetean más a la cifra de ventas de 400 unidades mes y es muy probable que, si se mantiene la oferta de estas máquinas, en el segundo semestre se acomoden en ese número de despachos.

Carros eléctricos

Carros eléctricos

Archivo particular

Lo que se pronostica es que, pese a la desaceleración de marzo, es muy probable que la venta de carros recupere su ritmo y que al cierre del año esté sobre las 280.000 unidades, debido a la creciente oferta de vehículos con nuevas tecnologías que se alistan para entrar desde el segundo semestre al país.

CHEVROLET LIDERA

Chevrolet alcanzó la primera posición como líder de ventas de la industria en marzo.

Para nosotros en Chevrolet significa mucho encabezar el mercado. Más allá de la posición, somos creyentes de que esto es un indicador de la confianza que nuestros clientes tienen hacia la marca y del servicio de calidad que nos esmeramos por prestarles”, precisó Raul Mier, director Comercial de General Motors en Colombia.

De 20.811 unidades que equivalen al total de la industria en marzo, Chevrolet participó con 3.855 unidades, logrando posicionarse como líder de ventas con un 18,5 % de participación en el mercado. Precisamente gracias a esas cifras, modelos como Joy y Onix Turbo encabezan el segmento conformado por vehículos tipo sedán y hatchback medianos.

(Vea: Mazda presenta dos modelos híbridos: sedan Mazda 3 y la SUV C-X30).

Además de estos resultados consolidados en ventas, Tracker Turbo es líder del segmento de SUV compactas, con un 23 %, por primera desde el 2017. Captiva Turbo, por su lado, matriculó 164 unidades en el mes y se mantiene como líder en SUV medianas en 2022, con un 15,7 %.

Otros vehículos de su portafolio como Chevrolet Colorado, con 15,4 % de participación en el segmento de pickups medianas, y ChevyTaxi Plus, con 42,3 %, alcanzaron un récord histórico.

Por su parte, en el segmento de buses y camiones, la marca alcanzó las 576 unidades y lidera. Y en el segmento de ultralivianos, Chevrolet sigue innovando con el lanzamiento del nuevo camión Chevrolet NLR, el cual aportará a un ya ganado 34,2 % de participación en el mes de marzo.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido