La empresa Parmalat, dueña de Parmalat Colombia Ltda. y Proleche, dijo desde la casa matriz en Italia que sus ventas por unidades disminuyeron 17,2 por ciento en el periodo, si se comparan con las del año pasado.
Los despachos de leche que representan cerca del 77 por ciento de los volúmenes que coloca Parmalat en el mercado colombiano, cayeron el 16,6 por ciento.
La empresa atribuyó la baja de las ventas en volumen a barreras relativamente bajas de entrada al negocio de leche, lo que hizo que nuevos competidores entraran al mercado y provocaran una considerable presión sobre los precios de venta al público.
Por su lado, un analista del sector consideró que otro factor que presionó los precios fue el envase de marcas propias de leche larga vida por parte de algunos productores.
Parmalat también observó en el primer trimestre de este año una mayor presión competitiva en el segmento de yogur, debido en parte a la entrada de un competidor internacional que no menciona, y que al parecer se trata de Danone Alquería.
Por tanto, las ventas y márgenes de las subsidiarias de Parmalat en Colombia también descendieron durante los tres primeros meses del 2009.
El peso igualmente, se devaluó 9,9 por ciento, lo que tuvo un impacto negativo sobre los ingresos y el Ebitda, respectivamente, de 2,2 millones y 100.000 euros.
Además de las reducciones en los volúmenes de ventas de Parmalat en las principales categorías de productos, se sumaron problemas de producción, lo que causó que a nivel consolidado reportara resultados de explotación más bajos que los alcanzados en el primer trimestre del año anterior.