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Colombia entró al 'top' 15 de países con más ventas por catálogo

El mercado colombiano de las ventas directas muestra la mayor tasa de crecimiento respecto al 2020, con 25,6 %.

Ventas por catálogo

Ventas por catálogo.

iStock

POR:
PORTAFOLIO
noviembre 08 de 2022 - 02:54 a. m.
2022-11-08

Con US$2.466 millones (más de $6 billones), Colombia entra al escalafón de los 15 países más dinámicos del negocio de venta directa a nivel global, que aportan el 86% de las ventas mundiales, por US$186.000 millones.

Así lo muestran las últimas estadísticas al 2021 del sector en el mundo, y que a nivel local revela la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi), que reúne a 28 compañías que tienen este modelo de comercialización.

(Vea: Las 3 ciudades que más consumen ropa de segunda mano en Colombia).

En ese listado, encabezado por Estados Unidos, que el año pasado vendió US$42.670 millones, el mercado colombiano es el que muestra la mayor tasa de crecimiento respecto al 2020, con 25,6%.

En total, 2’446.551 personas se dedican a esta actividad, siendo las mujeres las que dominan con el 83,83%. Un 16,07% son hombres, en tanto que 0,10 no especificaron sexo.

En materia de edades, el mayor número de representantes independientes corresponde a personas entre 35 y 44 años (26%), seguido de la población que está entre 25 a 34 años (25%).

Luego aparecen los vendedores de 45 a 54 años (18%) y los jóvenes de 18 a 24 años, que corresponden al 15%.

Las personas de 55 a 64 años son el 11%, en tanto que los mayores de 65 años son apenas es el 5% del total. El análisis de Acovedi sobre la situación del sector detalla el tiempo que estos vendedores independientes dedican a esta labor.

(Vea: Hacia dónde va Colombia: una mirada al futuro de la economía nacional).

Para más de la mitad de ellos, más de 1,28 millones (el 52,38%), la dedicación es parcial, en tanto que para 172.975 (7,07%) es de tiempo completo.

Por su parte, un 25,75% menciona otros rangos de tiempo a estos negocios y un 14,8% dice que lo hace sin compromiso. Por categorías, la que más se mueve en las ventas por catálogo es la de cosméticos y cuidado personal, con un 38,82%. La segunda posición la tiene Ropa y accesorios, con un 34,38%.

Luego, están muy cerca en proporción de ventas, los productos de alimentos y bebidas (7,49%) y los artículos del hogar (6,15%).

Para Elizabeth Acuña, directora ejecutiva de Acovedi, “el amplio crecimiento del sector de venta directa en Colombia y la preferencia como alternativa económica de alto impacto ha generado una corriente de los colombianos para incursionar en modalidades complementarias para la generación de ingresos adicionales, como la venta directa”.

A su juicio “el resultado de crecimiento evidencia, además, que las zonas más apartadas del país han iniciado procesos de ventas a través de las diferentes plataformas de las compañías pertenecientes a este sector, el cual ha potencializado la comercialización integral de productos de bienestar en la periferia nacional y zonas que antes no participaban tan activamente en esta industria”.

(Vea: Industria de textiles, calzado, y plástico sienten el impacto).

América tiene el 36 % del mercado

Excluyendo a China, en el mundo aumentaron 3,3% el año pasado las ventas directas globales.

El reporte mundial calcula que 128,2 millones de personas dependen de la también llamada venta por catálogo.

El sector a nivel mundial ubica a América (Norte, Centro y Sur) como el segundo continente de mayor participación en este sector, con el 36%, después de Asia con el 42%. En las ventas globales por productos, la categoría de bienestar ocupa el primer lugar con el 34,8% de participación.

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