Entre enero y noviembre cayeron 15,2 por ciento a 13.591 millones de dólares. Ni siquiera en noviembre el comportamiento fue positivo, al bajar 25,6 por ciento.
La principal explicación es Venezuela, que era el principal comprador de productos no tradicionales a Colombia.
Los sectores que mostraron el peor desempeño fueron cuero y productos, con una caída de 55 por ciento, seguido por confecciones, cuyas ventas retrocedieron 51,5 por ciento y vehículos, que cayeron 49,6 por ciento.
Ante esta situación, el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, señala que "la idea es que el vecino país sea un mercado más y no el principal" y por ello, han trabajado en mercados como Centroamérica, República Dominicana, México, Perú, Argentina y Chile. El objetivo es que en 18 meses se logre una recuperación entre 40 y 50 por ciento.
La presidenta de Andigraf, María Reina, explica que los mejores destinos han sido Brasil y Argentina para libros, y Centroamérica es clave para el segmento de empaques y envases. Sin embargo, uno de los principales focos para este año será Europa.