Verano tiene secos a los ríos de Cali

Las Empresas Municipales de Cali (Emcali) ha pedido consumo responsable del preciado líquido.

POR:
julio 31 de 2012 - 03:00 a.m.
2012-07-31

La crisis de agua en Cali, una capital con más de 2,5 millones de habitantes, no se puede seguir mirando como un fenómeno que se repite en verano e invierno.

Expertos de la Universidad Nacional (UN) advierten que sus tres principales ríos se están quedando sin el recurso.

La alerta surge cuando, en medio de una larga temporada de calor, la ladera del sur caleño, además de la del vecino municipio de Yumbo, están sometidas a un racionamiento nocturno.

La medida se podría extender en esos sectores, con unas 250.000 personas, si se mantiene el déficit de lluvias, que está en un 50 por ciento.

Los especialistas de la UN en Palmira señalan que debe existir un compromiso frente a la racionalización del agua por parte de todos los actores involucrados con el medio ambiente.

“Aunque parezca increíble, tres de los principales ríos de la ciudad de Cali (el Cauca, el Meléndez y el Cali) se están quedando, literalmente, sin agua. Una situación absolutamente preocupante”, anotan.

Los tres ríos han bajado su caudal promedio hasta en 50 por ciento. “El imponente río Cauca ha bajado paulatinamente, y hoy presenta un promedio de 120 metros cúbicos por segundo; de bajar a 78 metros cúbicos, el 75 por ciento de la ciudad, que se surte de sus aguas, a través de las plantas Puerto Mallarino y Río Cauca, enfrentará graves problemas de abastecimiento”.

El ingeniero geógrafo Fernando Montealegre señala que la situación se puede agravar en la medida en que el fenómeno de ‘El Niño’, tal como se ha anunciado, se prolongue e intensifique, “porque si las épocas de lluvia inician en el segundo semestre del año, vamos a tener serios problemas de abastecimiento de agua en la ciudad”, explica.

Siga bajando para encontrar más contenido