close
close

Finanzas

Viajar por trabajo, el deseo del 50 % de los empleados

Según Migración Colombia, entre enero y julio de 2021 llegaron al país 67.077 turistas corporativos.

Viajar

Las motivaciones de quienes viajan por trabajo también residen en las nuevas ciudades que conocerán y en las actividades que podrán realizar durante su estadía.

iStock

POR:
PORTAFOLIO
octubre 14 de 2021 - 02:30 a. m.
2021-10-14

Para los Colombianos viajar por trabajo es una experiencia deseable, así lo reveló Kayak, el motor de búsqueda de viajes perteneciente a Booking Holdings, pues el 48% de las personas en edad laboral quieren un trabajo que les permita hacer esta actividad.

El buscador de viajes realizó una encuesta con 1.909 adultos colombianos para determinar su percepción sobre el turismo corporativo y las estadísticas revelaron que el 50% de los trabajadores esperan tener un viaje empresarial antes de que finalice este año.

(Vea: Con meta de cero emisiones, sector de aviación busca ser verde en 2050).

Asimismo, el 34% de los encuestados consideraron ser más productivos en durante sus viajes laborales que trabajando desde la oficina o en casa.

Sumado a esto, el 43% de los colombianos consideran que el turismo corporativo les garantizó un éxito en su profesión.

Por otro lado, existe una nueva tendencia en turismo conocida como bleisure, que es la unión entre el ocio y los viajes por trabajo. De acuerdo con Kayak, las motivaciones de quienes viajan por trabajo también residen en las nuevas ciudades que conocerán y en las actividades que podrán realizar durante su estadía.

(Vea: Avianca y Viva Air, aerolíneas preferidas por colombianos para viajar).

Por ejemplo, el 55% desea visitar un sitio nuevo y conocer personas. Respecto al ocio, el 31% de los encuestados quiere realizar actividades de placer en el lugar que visita por motivo de su trabajo.

Por las restricciones de la movilidad, este segmento del sector tuvo que frenar sus actividades económicas, pero tras la reactivación del turismo, el 29% de los colombianos consideran que estos viajes regresarán a finales de 2021. Sin embargo, existe un 23% que considera que se reanudarán el próximo año.

Como estrategia para impulsar los viajes corporativos en el país, Kayak ha lanzado una herramienta de búsqueda que permite que las empresas puedan organizar su flujo de viajeros y reducir los costos.

Utiliza una base de datos de miles de millones de búsquedas para guiar a los empleados sobre el momento más barato para reservar un vuelo y administrar sus fatos y sus itinerarios”, explicó la compañía.

(Vea: Rutas para turismo local y responsable que Airbnb promueve en Colombia).

De acuerdo con la firma, esta herramienta se convierte en un aliado para los gerentes al guiarlos en la elección de viajes dentro del presupuesto.

Lo cierto es que esta área del sector turismo no ha logrado recuperar los niveles que tenía antes de la pandemia. De acuerdo con Migración Colombia, por motivos de negocios al país entrabaron 352.779 personas durante el 2019.

Esta tráfico se vio afectado por las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional, lo que produjo una reducción de viajeros corporativos de un 77,4% para el 2020, que representó el ingreso a Colombia de 79.591 personas.

(Vea: El nuevo turismo, ante la pospandemia y la digitalización).

Hasta julio de este año el panorama no ha cambiado. De hecho el ingreso de viajeros corporativos al país disminuyó un 50% con relación al mismo periodo en 2020.

Entre enero y julio del año pasado, entraron a Colombia, por motivos de negocios, 67.077 personas, mientras que para el mismo periodo de este año, los turistas empresariales fueron 33.999.

Este turismo está relacionado con el de convenciones y reuniones. Para el 2019, el mejor año en su desempeño, una viajero corporativo en reuniones gastaba US$480 diarios, y su estadía era de 3 días.

(Vea: Vuelos internacionales desde Colombia se han reactivado en un 42 %).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido