close
close

Finanzas

Los viajes de fin de año reactivan turismo local a niveles prepandemia

En el tercer trimestre de este año se registró un PIB de alojamientos y comidas de $9,1 billones, el mejor periodo en ingresos desde 2005.

Viajes

Los viajes se han reactivado en época decembrina.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 22 de 2021 - 08:30 p. m.
2021-12-22

En el balance de fin de año sobre este sector, gremios y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destacaron la recuperación de viajes, alojamientos, y demás servicios en el 2021.

La ministra de MinCIT, María Ximena Lombana, señaló que el PIB por hospedajes y comida terminaría este año en $32,9 billones, que correspondería entre el 93% y 98% del valor de 2019, el mejor año en el desempeño del sector en el país. De acuerdo con las proyecciones del Viceministerio de Turismo, para 2022 se espera una recuperación de este indicador, con una cifra alrededor de $37,5 billones, que representaría un incremento entre el 8% y el 14% respecto a los niveles prepandemia.

(Vea: Apartamentos turísticos aceleran los procesos para su formalización).

Por otro lado, se estima que la llegada de visitantes al país- no residentes-, al cierre del año, sea de 1’982.000 turistas, que representan, máximo el 47% de los extranjeros que llegaron al país en 2019. El MinCIT prevé que este número en 2022 alcance los 3 millones de turistas.

Ahora bien, respecto a los avances en recuperación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destacó que los ingresos por servicios asociados al sector llegaron a los $22,86 billones entre enero y septiembre.

Incluso, en el tercer trimestre de este año, se registró un PIB de $9,1 billones, la cifra más alta, en este periodo, desde 2005, cuando inició su medición.

Respecto a la ocupación hotelera, en octubre alcanzó 51,6%, 2 puntos porcentuales por encima de los niveles prepandemia, cuyo indicador fue de 49,6%.

(Vea: Turistas nacionales gastan 21,6% más que en el 2019).

Gremios también confirman este buen desempeño de la industria. Paula, Cortés, presidenta ejecutiva de Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), resaltó el trabajo articulado para recuperar el sector, comparado con otros países de la región. Además, señaló: “Esto se debe a la adopción de medidas como la inclusión de las Agencias de Viajes en el Programa de Apoyo al Empleo Formal, los reembolsos a los pasajeros durante la pandemia y hasta por un año más, así como la reducción del IVA del 19% al 5% en los tiquetes aéreos”.

Asimismo, José Andrés Duarte, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, hizo hincapié en la necesidad de impulsar el turismo de reuniones, congresos, y convenciones en ciertas regiones en donde no ha despegado, pese a los incentivos.

GENERACIÓN DE DIVISAS

La ministra María Ximena Lombana resaltó la generación de divisas por parte del sector, medido a través de la Balanza de Pagos del Banco de la República. Al cierre de este año podría alcanzar los US$2.457 millones en exportación de servicios de transporte y viajes.

(Vea: Los proyectos de expansión que llegan para On Vacation en 2022).

Según proyecciones, a partir de la información del Sistema de Cuentas Nacionales del Dane, para el próximo año, se estima que este indicador llegaría a los US$2.825 millones.

Por otro lado, Fontur indicó que ha invertido $96.000 millones en infraestructura.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido