DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

23 dic 2022 - 10:52 p. m.

Viajes navideños: a dónde van los colombianos a pasar fiestas

Por terminales terrestres se espera que viajen 903.413 personas, por las aéreas 526.727,  y  por transporte particular 2,9 millones vehículos.

Viajes.

Viajes.

iStock

POR:
Portafolio

Después de una larga espera, finalmente llegó la víspera de Navidad y los colombianos están tomando maletas y calentando motores para emprender viaje y así visitar a sus seres queridos que viven en otras ciudades del territorio nacional.

(Vea: Las nuevas rutas de Avianca para conectar a Colombia con Ecuador).

Por carretera, las autoridades de tránsito prevén la movilización de 906.413 pasajeros desde las terminales de transporte en 100.712 vehículos. En carros particulares, se calcula el paso de 2,9 millones de vehículos (paso peaje).

En el caso de las terminales de Bogotá, con corte al medio día del 23 de diciembre ya se movilizaron más de 400.000 pasajeros en 30.000 vehículos de 90 empresas, siendo los principales destinos Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Fusagasugá, Girardot, Ibagué, Medellín, Neiva, Villavicencio y Sogamoso.

En la temporada de vacaciones de fin de año, se espera desde las distintas terminales de Bogotá el traslado de 1,7 millones de viajeros.“Nuestra recomendación a los viajeros y conductores es a respetar las normas de tránsito, no exceder los límites de velocidad, no conducir en estado de embriaguez y revisar el estado de las vías a través del #767. Si van a viajar por transporte intermunicipal, les pedimos hacerlo desde las terminales de transporte”, dijo al respecto el ministro de Transporte Guillermo Reyes.

(Vea: Lo que está dispuesta a ceder Avianca para integrarse con Viva).

Por su parte, el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, General Wilson Javier González, aseguró que con el fin de brindar seguridad a los viajeros durante esta temporada navideña, han dispuesto de 5.600 hombres sobre las vías, “garantizando el comportamiento y medidas de bioseguridad de los viajeros”.

A su turno, la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, hizo un llamado a los usuarios para que no aborden transporte intermunicipal en las inmediaciones de las terminales, “pues con esto contribuyen a la ilegalidad, se exponen a ser víctimas de hurto en sus diferentes modalidades, como la pérdida de equipaje, e incluso a exponerse al flagelo de la escopolamina.Todo esto, puede evitarse abordando los vehículos dispuestos al interior de las terminales de transporte  autorizadas”.

Por las terminales aéreas, la Aeronáutica Civil espera la movilización de 526.727 pasajeros por motivo de Navidad, de los cuales 356.249 son colombianos que viajarán dentro del territorio nacional y 170.478 internacional.

Debido al gran flujo de viajeros, la autoridad aérea recomienda llegar a tiempo a los aeropuertos, mínimo con dos horas de anticipación para vuelos nacionales y tres horas para vuelos internacionales, además tener es importante que los pasajeros tengan en cuenta las dimensiones del equipaje, su ubicación y servicios adicionales.

(Vea: Avianca invita a emprendimientos a darse a conocer durante sus vuelos).

Para esta temporada están disponibles 75 nuevas rutas (incorporadas paulatinamente desde el mes de junio) para pasajeros, de las cuales 50 son nacionales y 25 internacionales.

Vuelos hacia y desde Venezuela

La Aerocivil manifestó que ha iniciado las coordinadores técnicas y administrativas con las autoridades aéreas del vecino país para la reactivación y operación regular de vuelos comerciales.

Estas solicitudes están siendo evaluadas una a una de cada aerolínea que ha mostrado su interés, sin embargo, aún no hay confirmación.

(Vea: Los extranjeros, la carta del turismo para impulsarse en final de año).

Por su parte, la aerolínea Wingo ya cuenta con el aval de las autoridades colombianas para aterrizar en Venezuela con las rutas Bogotá - Caracas - Bogotá, Medellín - Caracas - Medellín y Bogotá - Valencia - Bogotá, sin embargo, no han tenido el aval del gobierno venezolano.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta