close
close

Finanzas

Que el dólar no lo detenga: tips de viaje a pesar del alza de precios

Ante el aumento de la divisa es importante tener en cuenta el impacto sobre los tiquetes y los hoteles. 

Turismo

Turismo

Yomaira Grandett / Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
octubre 24 de 2022 - 09:39 a. m.
2022-10-24

El precio del dólar en Colombia, durante las últimas semanas, ha alcanzado precios históricos. La divisa extranjera ya se acerca a un precio de negociación de 4.900 pesos. Lo cual es muestra de la acentuada devaluación de la moneda nacional en la actualidad.

(Lea: El dólar en Colombia ya se negocia en promedio por encima de $4.960).  

Ahora bien, esto tiene un impacto directo en los costos de ciertos rubros. Uno de ellos, es el valor de los viajes. En especial de los tiquetes de avión. 

Para Thomas Allier, CEO de Viajala, un metabuscador turístico, el efecto depende de la necesidad. En los casos de viajes de trabajo o negocios el impacto del dólar es mínimo porque es tan alta la necesidad y tan baja la oferta, que no quedan muchas opciones más que comprar el tiquete. 

"Los tiempos en carretera son mucho mayores entonces la alternativa más efectiva es por avión a pesar de su costo", dice Allier. Asimismo, destaca los desarrollos en el sector: "Hay mucha inversión que se está haciendo en términos de infraestructura aérea. Los aeropuertos se están modernizando y ampliando. Se están logrando más homologaciones en las pistas". 

(Además: Las aerolíneas que reactivarán los vuelos entre Colombia y Venezuela).  

Según datos del Barómetro Viajala 2022, los vuelos nacionales de ida y vuelta están 16% más caros en promedio, en comparación al 2021. Entre las 40 principales rutas nacionales analizadas, tan solo 3 han bajado de precio promedio en el último año, en comparación con el año anterior. Los vuelos internacionales también han subido de precio un 56% en promedio.

Consejos para no verse impactado por el precio del dólar al viajar

El experto también reconoce algunas alternativas para que el consumidor no se vea tan afectado por las alzas de la divisa. En un principio, comparar precios, usar herramientas, cambiar de aerolíneas y demás. 

"Están entrando nuevas aerolíneas al mercado colombiano con un modelo muy agresivo de low cost y las personas ya tienen varias opciones para elegir", dice Allier. 

Asimismo, sugiere tratar de evitar la temporada alta y aprovechar el mes de febrero para viajar por su buen clima en diferentes partes de Colombia,  ya que ha pasado la temporada de vacaciones y los destinos son menos concurridos. Además, tiene precios muy bajos junto a agosto. 

(Vea: Los destinos turísticos que los colombianos 'no cambian por nada'). 

También, intentar flexibilizar los días de viaje y partir un jueves o devolverse el lunes para garantizar una reducción en el costo del tiquete.

Por último, reservar con tiempo. En promedio, 45 días antes del viaje para garantizar vuelos económicos. En vuelos internacionales alrededor de 120 días. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido