Los militares nunca nos dieron información sobre aeronaves clandestinas, se quejó el comisario Mauro Spósito, jefe del cuerpo de operaciones especiales en las fronteras de la Policía Federal. Hemos bloqueado el tráfico por los ríos, pero no podemos hacer lo mismo en el espacio aéreo, señaló. El Sivam, desplegado en 2002 a un costo estimado de 1.300 millones de dólares, tenía entre sus finalidades controlar el intenso tráfico de avionetas que llevan cocaína producida en Colombia, Perú o Bolivia y pasan por territorio brasileño. Uno de los destinos era Surinam para su exportación fuera de la región. El sistema consta de 19 radares fijos, seis radares móviles, tres aviones con sensores remotos, cinco aviones de vigilancia y dos satélites, entre otros dispositivos. Según un general del Ejército citado por O Globo, el Sivam carece de recursos para el mantenimiento de algunos radares y habría equipos abandonados en medio de la selva. El Sivam forma parte además de un Sistema de Protección de la Amazonía (Sipam), que incluía la vigilancia del medio ambiente en la selva, pero cuyo funcionamiento está realmente comprometido en relación a lo que imaginábamos, dijo el oficial. El centro de control aéreo de Manaos, que supervisa los vuelos comerciales que atraviesan la Amazonia y que es base del Sivam al mismo tiempo, sufrió un apagón de varias horas el sábado 21 de julio. AFP
Finanzas
31 jul 2007 - 5:00 a. m.
Vigilancia a narcos, más costosa que el resultado
El costoso Sistema de Vigilancia de la Amazonía no ha conseguido frenar el tránsito clandestino de avionetas del narcotráfico por la selva brasileña, debido a la falta de presupuesto y de coordinación entre las fuerzas, afirmaron fuentes policiales y militares citadas ayer por el diario O Globo.
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