En vilo futuro del nuevo Gramalote

Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Beatriz Uribe, anunció que el siguiente paso es evaluar la factibilidad del proyecto.

POR:
marzo 30 de 2012 - 01:55 a.m.
2012-03-30

Esto tras ofrecer disculpas por el silencio sobre la información de los resultados del estudio de prefactibilidad, que definen las posibilidades del lote ubicado en Pomarroso, donde estaría el nuevo Gramalote (municipio de Norte de Santander desaparecido en diciembre del 2010, tras una falla geológica).

Este diario habló con María Margarita Ruiz Rodgers, directora de Servivienda, quien estuvo a cargo del primer estudio quien confirmó que “nosotros le dimos al Ministerio los resultados el 29 de febrero y ese mismo día también terminamos la tarea con Colombia Humanitaria. Ahora, lo que sigue está en manos de ellos”.

Para Carlos Rodríguez, encargado del plan de reconstrucción del municipio, el nuevo Gramalote se encuentra sin conexión vial,  por lo tanto, es necesario hacer puentes de comunicación con otras cabeceras municipales como Santiago y Lourdes, lo que implica asignar más recursos para el acceso vial del municipio.

Con estos inconvenientes por resolver, ahora el Fondo de Adaptación deberá definir si  definitivamente Pomarroso es la opción más efectiva y el costo total de la obra, que ya cuenta con 87 mil millones de pesos. Sin embargo, insiste  Rodríguez, "a pesar de que es un lugar más plano, no cuenta con las suficientes vías de acceso".

Para la Ministra, durante la etapa de factibilidad, se deberá profundizar en los estudios para dar solución definitiva a las familias.

Por el momento, el próximo 19 de abril se reunirá, en Cúcuta, la comisión intersectorial conformada por la alcaldesa del municipio, Sonia Rodríguez; la Ministra y los respectivos entes de control, para definir qué se hará.

Por ahora, siguen garantizados hasta el 31 de diciembre del 2012, los recursos para arrendamiento transitorio para los gramaloteros por parte de Colombia Humanitaria.

Siga bajando para encontrar más contenido