En vilo incentivos para vivienda por reforma tributaria

Así lo advirtió María Mercedes Cuellar, presidenta de Asobancaria, durante el foro de vivienda organizado por el gremio, en Bogotá.

Maria Mercedes Cuellar

Archivo Portafolio.co

Maria Mercedes Cuellar

POR:
noviembre 30 de 2012 - 04:19 p.m.
2012-11-30

De hacer tránsito la propuesta de Reforma Tributaria del Gobierno que cursa actualmente en el Congreso de la República, los incentivos vigentes para vivienda distinta a la social se verán seriamente afectados.

Agregó que el texto aprobado en primer debate en comisiones conjuntas de Senado y Cámara, limita la utilización de los beneficios actuales.

La iniciativa crea un nuevo sistema de renta presuntiva aplicable al ingreso bruto, con el nombre de Impuesto Mínimo Alternativo (IMAN).

De dicho IMAN no se pueden descontar los aportes a las Cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción –AFC-, ni los intereses pagados por concepto del crédito de vivienda, por lo que en la práctica estos beneficios se reducen de manera sustancial.

Según Cuellar, s i bien se mantiene en el cálculo de la renta ordinaria la posibilidad de descontar los ahorros de las cuentas AFC –con un límite de hasta 99 millones de pesos anuales en el monto ahorrado- y la deducción de intereses por créditos de vivienda, el resultado del cálculo debe ser comparado con la depuración de la renta realizada bajo el sistema IMAN y el contribuyente debe pagar el mayor impuesto producto de dicha comparación.

"Ante esto, el resultado será un aumento de la carga impositiva de las personas frente a su situación actual, con la consecuente disminución de su ingreso disponible para quienes hoy usan los apoyos", dijo la dirigente, quien insistió que de avalarse el proyecto en los términos actuales, la reducción en los beneficios a la demanda de vivienda impactará a los deudores que tienen créditos hipotecarios vigentes.

"Al  cambiarse  las condiciones en que fue pactada la financiación, los futuros adquirientes de vivienda evaluarán  la posibilidad de destinar sus recursos a otras inversiones", aseguró.

"La alternativa para solucionar este impasse es que se autorice en las normas deducir los beneficios tributarios antes mencionados del cálculo del IMAN", sugirió laa dirigente.
GABRIEL E. FLOREZ G.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido