close
close

Finanzas

Bogotá y Medellín, las ciudades del país donde toman más vino

La categoría tuvo en el 2020 una variación en unidades del 9,8 % y en ventas del 16,8 % frente al 2019. Esta semana sigue Expovinos.

Vinos

Los colombianos optan por los tintos (60 %), seguidos por los blancos (18 %), espumosos y champagne (11 %) y los rosados (7 %).

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 25 de 2021 - 02:05 a. m.
2021-10-25

Más de la mitad del consumo de vino en Colombia (63 %) se concentra en Bogotá (45 %) y Medellín (18 %)

Así lo indica el Grupo Éxito, que es un jugador importante en la comercialización de este producto y que realiza por estos días una nueva versión de su Feria Expovinos (en 200 tiendas y en sus plataformas de comercio). El evento que irá hasta el 31 de octubre cumple 16 años.

Según datos de la consultora Nielsen a comienzos de septiembre de este año, de cada $100 que se venden de vinos en el canal moderno, $64,6 son vendidos por el Grupo Éxito.

En general, en tiempos de pandemia la demanda ha ido en ascenso.

(Vea: Consumo de vino blanco aumentó en el país durante la pandemia).

Según Nielsen, en el país la categoría de vinos tuvo una variación en unidades del 9,8 % y en ventas del 16,8 % en los corrido del año 2020 frente a igual periodo de 2019.

El Grupo Éxito, por su parte, muestra un mejor comportamiento creciendo en volumen en 13,5 % y en ventas al 22,1 %.

Esto, “apalancado principalmente por nuevos momentos de consumo de la categoría que se da a partir del inicio del confinamiento donde la categoría alcanza para los meses de abril, junio y julio crecimientos del 20,3 % en el mercado y Grupo Éxito logra crecer 12 puntos por encima, alcanzado crecimientos de 32 %”, explicó la compañía.

Igualmente, concluye que vinos es la décimoquinta categoría de todas las de alimentos y no alimentos, que más aumentó sus ventas tras el inicio del confinamiento.

(Vea: ¿Cuántos litros de alcohol tomaron los colombianos en la pandemia?).

Además, se establece que en canal moderno (retail tanto en el mundo físico como virtual), este producto ocupa la segunda posición en el ranking de ventas de bebidas alcohólicas con un peso del 16,6 %, luego de cervezas (49,3 %).

En cuanto a las preferencias por tipo de vino, los colombianos optan por los tintos (60 %), seguidos por los blancos (18 %), espumosos y champagne (11 %) y los rosados (7 %).

(Vea: Las cuatro mejores opciones de vino para un almuerzo maridaje).

Como dato curioso, el año pasado se detectó un aumento importante en el consumo de los vinos blancos del 35 %, reveló el Grupo Éxito.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido