close
close

Finanzas

Viruela del mono: acuerdan distribuir la vacuna en América Latina

La explosión reciente de casos de la enfermedad se debe a la transmisión entre humanos por contactos estrechos.

Vacuna contra la Viruela del mono

Vacuna contra la Viruela del mono

iStock

POR:
AFP
agosto 26 de 2022 - 09:03 a. m.
2022-08-26

El laboratorio danés que produce la única vacuna autorizada contra la viruela del mono anunció un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para facilitar su distribución en América Latina y el Caribe.

(Viruela del mono: casos bajan a nivel mundial, pero suben en América).

"Las entregas de vacunas empezarán en septiembre" indica el laboratorio Bavarian Nordic El acuerdo firmado con la Organización Panamericana de la Salud --OPS, oficina regional de la OMS para las Américas-- busca "facilitar un acceso equitativo a la vacuna de la empresa contra la viruela del mono en los países de América Latina y el Caribe" explica el laboratorio en un comunicado.

Limitada inicialmente a Africa central y occidental, la viruela del mono se ha propagado desde mayo a otras partes del mundo, en especial Europa y Estados Unidos, con un total de 40.000 casos registrados a fines de agosto.

(Colombia duplica casos de viruela del mono: cifra sube a 273).

Comercializada por Bavarian Nordic bajo el nombre de Jynneos en América del Norte y de Imvanex en Europa, se trata de una vacuna contra la viruela humana, enfermedad mortal erradicada en 1980, que es actualmente utilizada contra la viruela del mono.

El término de viruela del mono fue usado tras la detección del virus en 1958 en monos de un laboratorio en Dinamarca, pero el virus también fue encontrado en otros animales, sobre todo en roedores.

La enfermedad fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970 y es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela. El virus puede transmitirse de animal a hombre, pero la explosión reciente de casos se debe a la transmisión entre humanos por contactos estrechos.

AFP

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido