El virus Conficker se activará este primero de abril; millones de computadores podrían ser víctimas

El virus está programado para activarse, aunque no se tiene claro qué acción realizará cuando se 'despierte' en los 12 millones de computadores que se calcula que están infectados en el mundo.

POR:
marzo 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-03-31

Colombia, según la empresa F-Secure, ocupaba el noveno lugar entre las naciones con mayor número de PC afectados en febrero pasado.

En opinión de Diego Osorio, experto en seguridad informática de la firma Lock-Net, la cuarta versión de esta plaga permite que el computador infectado quede a merced de lo que decida el creador del virus.

Por ejemplo, el PC de la víctima podría ser utilizado para enviar spam o para lanzar ataques a otros computadores con el fin de robar información.

Osorio aclara que Microsoft corrigió desde noviembre del 2008 la falla de seguridad en el sistema operativo Windows que permite la entrada de Conficker a los PC, pero la gente no se ha preocupado por tomar las acciones necesarias para protegerse.

Para evitar la acción de este virus en su computador siga las siguientes recomendaciones.

Actualice el sistema operativo. Las debilidades de seguridad de Windows son la puerta de entrada de muchos virus, así que esta acción lo mantendrá libre de fallas.

En la dirección www.windowsupdate.com es posible hacer una evaluación gratuita para saber qué 'parches' de seguridad le faltan a su PC y luego proceder a descargar las mejoras que existan para su versión de Windows.

Active la actualización automática. Es una función de Windows que encontrará en el Panel de Control y que programa el PC para que se conecte constantemente a la Red en busca de las mejoras y actualizaciones disponibles para Windows.

Instale un antivirus. Las plagas informáticas llegan por múltiples medios, por lo que siempre será necesario contar con protección.

Aunque las alternativas comerciales son de óptima calidad, encontrará buenas opciones gratuitas en la Red, como Avast (www.avast.com).

Haga un chequeo total del PC con el antivirus, pero antes de iniciar la revisión es recomendable actualizar el antivirus (por Internet) para que ponga al día sus bases de datos y así detecte las versiones más recientes de los virus; si lo hace, seguramente Conficker estará entre ellos.

Active el firewall. Esta característica de Windows revisa todas las comunicaciones que salen y entran de su PC por Internet. Vaya al Panel de Control, busque la opción Firewall de Windows y revise que esté activado.

Si ya tiene el virus, elimínelo. Encontrará herramientas gratuitas para esto en las direcciones www.microsoft.com/latam/seguridad/malwareremove/default.mspx y www.eset-la.com/support/tools.php.

Siga bajando para encontrar más contenido