Vuelve a subir la gasolina

Vuelve a subir la gasolina

POR:
noviembre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-11-30

Desde hoy los precios por galón al consumidor final suben 100 pesos. Los precios del acpm también suben desde hoy.

Como lo había anticipado la semana anterior el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, el Gobierno decidió descongelar los precios de los combustibles los cuales llevaban estables los últimos siete meses y autorizó un incremento de 100 pesos en diciembre en la gasolina y el acpm.
Lo anterior significa que el precio de referencia de la gasolina corriente en Bogotá será de 7.173,49 pesos por galón, mientras que el del Acpm, será de 5.929,77 pesos en diciembre.
El Gobierno justificó las nuevas alzas en la descapitalización del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles debido al encarecimiento de las cotizaciones internacionales del petróleo.
"Durante mayo a noviembre, el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles había permitido congelar los precios, sin embargo, su constante descapitalización ha motivado esta ligera alza, presionada además por la revaluación sostenida que ha venido sufriendo la tasa de cambio en los últimos meses", informó el Ministerio de Minas.
Ese despacho agregó que con esta medida (el aumento) se logra que los recursos ahorrados en el Fondo puedan seguir aportando los fondos requeridos para estabilizar el precio de los combustibles en el futuro.
El ministro Martínez, anticipó la semana anterior en Buenaventura que mientras que al principio del año el Fondo contaba con recursos cercanos a los 900.000 millones de pesos, en el segundo semestre del año ya reportaba un saldo de 600.000 millones de pesos, el cual debía ser manejado prudentemente para evitar que en el futuro hubiese unas alzas desmedidas en los precios de los combustibles. El Ministerio argumentó que pese al incremento de los 100 pesos que rige en diciembre, durante todo el 2009 se ha reducido en 300 pesos el precio de los combustibles líquidos, gracias a la estabilidad que brindó el fondo. Adicionalmente sostuvo que si se tenía en cuenta que los precios internacionales del petróleo han oscilado entre 75 y 82 dólares por barril, los precios internos se encuentran por debajo de los precios internacionales en 173 pesos por galón para la gasolina corriente y en 530 pesos para el Acpm.

Más biodiésel

A partir de hoy se iniciará la distribución en la Costa Atlántica, los santanderes y el departamento de Antioquia de la mezcla de Acpm con el biodiésel, en una proporción de 90 por ciento de Acpm fósil y 10 por ciento de biodiésel.
El biodiésel que se encargará de abastecer esas zonas provendrá de las plantas de producción ubicadas en los departamentos del Atlántico, Cesar y Magdalena.
 

Siga bajando para encontrar más contenido