close
close

Finanzas

Ocho de cada 10 colombianos usa WhatsApp para comunicarse

De acuerdo con un estudio de Movistar, el 81% de los jóvenes emplean la tecnología para fortalecer sus relaciones con familia y amigos.

Ocho de cada 10 colombianos usa WhatsApp para comunicarse

Ocho de cada 10 colombianos usa WhatsApp para comunicarse

ISTOCK

POR:
Portafolio
septiembre 02 de 2022 - 08:20 p. m.
2022-09-02

La compañía Telefónica Movistar, en el marco del Congreso Internacional TIC, Andicom, presentó el estudio ‘La Importancia de las Conexiones Humanas’, que tuvo como objetivo identificar cómo se relacionan los colombianos.

(¿Sin foto de perfil? Estos son los nuevos cambios que hará WhatsApp).

Entre los principales hallazgos de la encuesta se destacó que el 77% de los participantes consideró que la tecnología ha permitido mantener y transformar sus relaciones interpersonales. Asimismo, el 68% señaló el papel de las redes sociales para hacerlo.

“Nuestro propósito es conectar la vida de las personas y para ello es esencial comprender la forma en la que, como humanos, generamos conexiones. Saber cómo nos relacionamos y reconocer que, en ese contexto, la tecnología cumple un rol esencial y ratifica nuestra razón de ser como compañía”, comentó Fabián Hernández, presidente-CEO de Telefónica Movistar.

Cuando se analiza el contraste por generaciones, el 81% de los encuestados de la generación Z (18 a 25 años) apuntaron que la tecnología ayuda al soporte de sus relaciones interpersonales; como lo es para el 79% de los participantes de la generación Y (26 a 36 años) y generación X (36 a 50 años), mientras que para los Baby boomers (51 a 65 años) es de un 71%, “evidenciando que, pese a la brecha generacional, la tecnología conserva un rol relevante”.

(Conozca las aplicaciones que le ayudarían a vivir mejor en Bogotá).


Frente a cómo los colombianos “prefieren conectarse”, WhatsApp se destaca entre las herramientas más usadas por los colombianos con un 75%, seguido por el contacto en persona con un 71%, la llamada telefónica con un 33%, Facebook con un 30%, Videollamadas 26%, Instagram (11%), entre otras.

Cabe destacar que para el 67% de los participantes estar conectados se entiende como algo positivo, “ya que esto les permite socializar, vincularse, compartir experiencias e intereses y formar comunidad”.

Ahora bien, las principales acciones concretas que posibilitan dicha conexión son el pasar tiempo con familia y amigos, conectarse a redes sociales, estar disponibles todo el tiempo desde cualquier dispositivo, escuchar música, entre otras.

Finalmente, cuando se habla de desconexión, el reporte evidenció que “se hace necesaria cuando hay situaciones de estrés y saturación”, por ello el 72% de los participantes consideró vital desconectarse, teniendo en cuenta que esto no implica desligarse de la tecnología, ya que, por ejemplo, para la generación Z, Y, X “el entretenimiento y los servicios ofrecidos a través de las plataformas digitales les permite desconectarse”, aquí se destacan plataformas de streaming para video y audio.

(Lo que debe saber del virus de WhatsApp en dispositivos Android).


Interacciones

Otro de los puntos que abordó el estudio de Movistar se enfocó en la importancia de las relaciones personales. De acuerdo con los participantes, sentirse bien, hacer parte de algo, compartir, escuchar y aprender son elementos fundamentales “para posibilitar el relacionamiento y consolidar vínculos interpersonales que satisfagan desde la necesidad más básica hasta las necesidades de seguridad o de autorrealización”.

Ahora bien, el respeto y la confianza son determinantes para generar y considerarse dentro de una relación de calidad, teniendo un 76% y 65% de relevancia respectivamente. Es así como el 82% de los encuestados manifestó ser “demasiado selectivo a la hora de aceptar alguna persona dentro lo que considera como sus relaciones de calidad”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido