La aerolínea Wingo abrió, este miércoles 21 de septiembre, la venta de sus vuelos entre Bogotá y Caracas, tras la aprobación final por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), de Venezuela.
La decisión de aprobación fue fue recibida por Wingo este lunes 19 de septiembre y era el único requisito que estaba pendiente.
(Vea: Así será la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela).
El primer vuelo de la aerolínea colombiana despegará desde Bogotá hacia Caracas el próximo 4 de octubre.
Wingo ofrecerá los vuelos entre el aeropuerto El Dorado de Bogotá y el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana, para los días martes, miércoles, jueves y sábado, inicialmente.
En función de la demanda, el servicio se incrementaría luego a un vuelo diario.
“Agradecemos a las autoridades de Colombia y Venezuela por la positiva disposición y diligencia en las gestiones requeridas para el restablecimiento de la conectividad aérea entre los dos países, lo que le permite a Wingo retomar su ruta hacia Caracas. De esta manera, Wingo afianza su liderazgo y contribución al fortalecimiento de las relaciones aerocomerciales entre los dos países”, expresó Eduardo Lombana, presidente ejecutivo de Wingo.
(Vea: Afinan últimos detalles para reapertura de frontera con Venezuela).
En cuanto a precios, los asientos se encuentran desde 954.769 pesos, en la tarifa más económica, es decir, con la opción de llevar una maleta de mano.
Además, las personas interesadas en viajar a Venezuela deberán realizarse una prueba PCR al llegar al aeropuerto de Maiquetía, cuyo precio es de 60 dólares (264.000 pesos al cambio actual). Este monto, informó Wingo, es adicional del precio final del tiquete.
El 26 de septiembre, se reabrirán, oficialmente, los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela. Bogotá y Caracas anunciaron de forma simultánea, el pasado 9 de septiembre, el plan de reapertura.
(Vea: Reapertura de la frontera: la disputa entre peso colombiano y el dólar).
Las relaciones diplomáticas se habían roto en febrero de 2019 por el apoyo de Colombia, por parte del expresidente Iván Duque, al opositor Juan Guaidó como mandatario interino de Venezuela, un escenario que cambió en agosto con la llegada de Gustavo Petro al poder, pues el líder de izquierda reconoce a Maduro como su homólogo legítimo.

Puente fronterizo entre Colombia y Venezuela.
Andrés Carvajal
Vale la pena aclarar que el primer vuelo entre ambos países será ese mismo 26, en la ruta Caracas - Bogotá y operado por Conviasa, con retorno el mismo día.
(Vea: Lo que piensan en EE. UU. de primeros acercamientos Petro - Maduro).
Las aerolíneas Avianca y Latam, por su parte, están atentas a recibir los permisos para poder comercializar tiquetes y volar a suelo venezolano.
PORTAFOLIO