Zona euro: inflación baja al 1,1 % en enero, la tasa más baja desde julio de 1999, según el Eurostat

En diciembre, la inflación en los países de la moneda única se situó en el 1,6 por ciento.

POR:
enero 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-01-30

En España, también según un cálculo adelantado, los precios acumularon en los últimos doce meses una subida del 0,8 por ciento, lo que arrojaría un diferencial positivo de tres décimas para nuestro país.

Para encontrar una inflación más baja en el conjunto de los países que comparten el euro hay que remontarse a junio de 1999, antes de la puesta en circulación de la moneda única, cuando el avance interanual de los precios fue del 0,9 por ciento.

La oficina estadística elabora la primera estimación sobre la evolución de la inflación a partir de la información facilitada por los Estados miembros y con datos sobre precios energéticos.

Según Eurostat, este cálculo rápido es muy fiable, ya que en los dos últimos años las estimaciones han coincidido con las tasas definitivas en 16 ocasiones y en otros 8 casos se desviaron sólo una décima.

El cálculo definitivo sobre la inflación de enero, tanto para la zona euro como para el conjunto de la Unión Europea, será difundido por la oficina estadística comunitaria el 27 de febrero.

El paro en la zona del euro subió en diciembre al 8 por ciento, el más elevado en dos años y medio, mientras que la inflación continúa en la tendencia que ha mostrado en los últimos meses y descendió al empeorar la crisis económica, anunció el viernes la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

Siga bajando para encontrar más contenido