Economía

‘Fintech’ son el tercer destino de la inversión

El sector consolida 260 entidades dedicadas a un amplio abanico de actividades. Trabajan de manera independiente o mediante alianzas.

Fintech

La industria fintech colombiana registró inversiones por US$360 millones en 2020.

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 12 de 2021 - 09:00 p. m.
2021-01-12

El 2020 marcó un hito para la industria fintech en Colombia, pues recibió inversiones por US$360 millones y en Latinoamérica fue el tercer destino después de Brasil y México.

(Préstamos online, una alternativa de crédito que se consolida). 

Así lo menciona un informe de Colombia Fintech que resalta que por un lado se ha desarrollado de manera completa el ambiente regulatorio, y aunque quedan algunos “segmentos de esa industria pendientes, se puede afirmar qué la tecnología financiera se encuentra habilitada normativamente en Colombia”.

(Superfinanciera alista modelo de supervisión de las ‘fintech’). 


Resalta la expedición de un documento de política pública Conpes sobre inclusión financiera, donde el sector fintech es protagonista. “Pero también lo es en la ley del emprendimiento, en los decretos sobre pagos digitales, factoring, crowdfunding, entre otros”.

Recuerda que el 2020 también estuvo marcado por la apertura para desarrollar un piloto controlado en la arenera de la Superintendencia Financiera para el desarrollo de operaciones de depósito y retiro entre plataformas de intercambio de criptoactivos y bancos.

Erick Rincón, presidente de la Asociación, dice que “el ecosistema fintech colombiano hoy en día está integrado por 260 empresas que generan cerca de 5.000 empleos directos”.

Las fintech de crédito digital también participaron en la inyección de liquidez en la economía de pandemia, a partir de la alianza con programas estatales de crédito empresarial y para profesionales independientes, así como el crédito para personas naturales.

Rincón señala que la industria fintech es en la que más están invirtiendo los Ventures Capitals.

Según Startupeable, desde 2016, la inversión en capital de riesgo parece haberse multiplicado en casi 20 veces y a pesar que Rappi fue la empresa que se llevó la mayor parte de esa inversión, esto significó un dinamismo e interés importante de Fondos internacionales de gran reconocimiento. Para Rincón, este año vendrán inversionistas de talla mundial hacia empresas colombianas, “se espera la regulación de crowdfunding y pagos digitales, más emprendimiento en fintech, pues mucha gente ha estado planeando creación de empresas”.

DOS BANCOS DIGITALES DE GRANDES LIGAS 

Así mismo, Rincón asegura que los bancos digitales “seguirán creciendo y habrá presencia de por lo menos otros dos jugadores internacionales”. Hay que recordar que el Nu Bank, uno de los más grandes del mundo está comenzando operaciones en el país.

Además, según el presidente de la Asociación Colombia Fintech, habrá una mayor apropiación de soluciones fintech por parte de empresas y personas porque estas lograron una amplia visibilización.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido