Fiscalía imputará cargos por irregularidades en  Hidroituango

La entidad investiga a Luis Guillermo Gómez, gerente de Hidroituango, y Luis Javier Vélez Duque, gerente de EPM-Ituango, para la época de los hechos.

Hidroituango

El fiscal indicó que se encontraron evidencias de irregularidades en la primera fase relacionada con el mismo proceso de adjudicación de la obra.

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 27 de 2019 - 07:57 p.m.
2019-02-27

Tras el anuncio del fiscal general Néstor Humberto Martínez sobre las investigaciones a dos exfuncionario de EPM por presuntas irregularidades en el proyecto Hidroituango, se conoció que se imputarán cargos a Luis Guillermo Gómez, gerente de Hidroituango, y Luis Javier Vélez Duque, gerente de EPM-Ituango, para la época de los hechos.

El jefe del ente acusador indicó que se encontraron evidencias de irregularidades en la primera fase relacionada con el mismo proceso de adjudicación de la obra.

El ingeniero civil, Luis Guillermo Gómez Atehortúa, egresado de la Universidad Nacional, fue exgerente del Metro de Medellín durante la administración de Juan Gómez Martínez, así como exgerente técnico de las Empresas Públicas de Medellín cuando la gerenciaba Diego Calle Restrepo, y fue presidente del Consejo Directivo de la Escuela de Ingeniería de Antioquia hasta el 2008, cuando asumió como gerente de Hidroituango.

También, se desempeñó en los sectores público y privado. Fue secretario de Obras Públicas de Antioquia, laboró en la Urbanizadora Nacional, en los Ferrocarriles Nacionales y en el Banco Cafetero y en el sector gremial, fue presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI).

Su postulación la hizo en su momento el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), socio mayoritario de Hidroituago a Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Por su parte, Luis Javier Vélez, fue director de Hidroituango hasta agosto del año pasado. En ese mes, cuatro meses después de la contingencia actual, EPM informó que Vélez fue removido de su cargo para pasar a ejercer el cargo de gerente de Crecimiento de Energía Eléctrica.

"El movimiento interno de Vélez Duque se debe a una decisión de carácter organizacional que se ha tomado con el interés de brindar todas las garantías y facilitar los diferentes procesos derivados de la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango", informó EPM.

Vélez, también se desempeñó como Jefe del Área de Proyectos. Inició su carrera en EPM en 1985 como Ingeniero de Proyectos y desde 1996 ha ocupado cargos directivos relacionados en su gran mayoría con proyectos como Nechí, Central Termoeléctrica La Sierra, La Herradura, Porce III e Ituango.

Es Ingeniero Mecánico de la Universidad de Antioquia, con Especialización en Gerencia Financiera de la Universidad Pontificia Bolivariana y Master of Science in Thermal Power de Cranfield University.

Siga bajando para encontrar más contenido