Fitch bajó la calificación de Colombia y mantuvo perspectiva negativa

La rebaja refleja el probable debilitamiento de las métricas fiscales claves por cuenta de la caída de los precios del petróleo y el coronavirus. 

Fitch Ratings

Fitch Ratings

POR:
Portafolio
abril 01 de 2020 - 05:49 p.m.
2020-04-01

Fitch redujo la calificación de Colombia a BBB- y mantuvo su perspectiva negativa en el país, anuncio que fue hecho este miércoles por la calificadora de riesgos. 

La caída en los precios del petróleo y el coronavirus fueron las razones de esta baja en la calificación, que se suma a la de Standar & Poor's, hace unos días. 

La calificadora, una de las 4 más grandes del mundo, argumenta que "la rebaja refleja el probable debilitamiento de las métricas fiscales claves, a raíz de la recesión económica causada por una combinación de conmociones derivadas de la fuerte caída en el precio del petróleo y los esfuerzos para combatir la pandemia de coronavirus".

Según sostiene la calificador, "Fitch espera una contracción moderada de la economía colombiana en un 0,5 % en 2020, impulsada por una desaceleración significativa en la demanda interna y las exportaciones de petróleo, seguida de una modesta recuperación del 2,3 % en 2021".

Agregan que, para tomar la decisión tuvieron en cuenta varios aspectos, uno de ellos es "un aumento en la carga de la deuda en los últimos años y una caída esperada en los ingresos fiscales, lo que ha dejado al gobierno con menos espacio fiscal para contrarrestar los choques económicos".

La calificadora le mantiene al país la segunda parte de la nota: 'Perspectiva negativa' con la que ya venía, al argumentar que esta condición implica "los riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento económico y finanzas públicas, y para la capacidad y la calidad de la respuesta política del gobierno para reducir decisivamente los déficits y estabilizar la deuda en los próximos años, dada la magnitud del shock".

Así las cosas, Colombia se mantiene como Grado de Inversión por las tres principales calificadoras de riesgo: Fitch Ratings BBB-/Negativo; S&P Global BBB-/Negativo; y Moody´s BBB/Estable.

Según el Ministerio de Hacienda,  el impacto en el mercado de las decisiones recientes de las calificadoras de riesgo ha sido limitado, como se evidencia en los resultados de las subastas de TES de corto y largo plazo que se realizaron esta semana.

César Arias, director general de Crédito Público y Tesoro Nacional, resaltó que el Gobierno nacional continúa comprometido con la implementación de políticas responsables para atender la emergencia, preservar la estabilidad macroeconómica y mantener un posicionamiento favorable en los mercados de deuda pública nacional e internacional.

“El impacto en el mercado de las decisiones recientes de las calificadoras de riesgo ha sido limitado, como se evidencia en los resultados de las subastas de TES que se realizaron esta semana. La subasta de TES de corto plazo tuvo un bid to cover de 2,84 veces el monto subastado y la tasa de corte fue 4,279%, 31 pbs por debajo del promedio observado para las subastas realizadas en febrero. Por su parte, la subasta de UVR tuvo un bid to cover de 1,7 veces el monto subastado”, agregó Arias.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido