close
close

Economía

Fitch se pronuncia sobre propuesta de reforma tributaria del Gobierno

La calificadora señala que sería clave que la propuesta se aprueba este año, para evitar que "perspectivas se debiliten".

Fitch Ratings

Fitch Ratings

POR:
Portafolio
abril 19 de 2021 - 01:04 p. m.
2021-04-19

En medio de la expectativa que hay con el inicio del trámite de la reforma tributaria en el Congreso, la calificadora de riesgo Fitch se pronunció con respecto al articulado que presentó el Ministerio de Hacienda la semana pasada.

(Lea: El 49,7% del país subiría su poder adquisitivo con la tributaria)

Según la firma, la reforma tributaria es clave para que el Gobierno logre estabilizar la deuda y por lo tanto, será decisiva para cualquier revisión que haga Fitch para la calificación de Colombia.

(Lea: Tributaria encarecería mínimo 5% los productos de la canasta familiar)

“Sin embargo, Fitch cree que sería necesario un aumento permanente de los ingresos fiscales para estabilizar y comenzar a reducir la carga de la deuda pública. Una reforma tributaria creíble también anclaría las expectativas fiscales a mediano plazo, respaldando la credibilidad de las políticas y reduciendo la vulnerabilidad a los shocks”, dice el comunicado de la calificadora.

Asimismo, llaman la atención y dicen que habría que revisar la dependencia de los ingresos tributarios por parte de personas.

“La gran dependencia de la propuesta de las medidas del impuesto sobre la renta de las personas físicas aumenta la incertidumbre sobre el posible impacto en los ingresos, que dependerá del cumplimiento, aunque esto podría mejorarse ampliando la base impositiva y reduciendo las exenciones. El impacto final de la reforma tributaria dependerá de hasta qué punto el Congreso modifique y potencialmente diluya la propuesta”.

Finalmente, llaman la atención y dicen que la reforma debería quedar aprobada antes de esta legislatura, el 20 de junio, porque si queda para más adelante será más complicado de tramitar teniendo en cuenta el periodo electoral.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido