Economía

Fletes y petróleo afectan a plásticos

La industria nacional se enfrenta a un incremento en los precios, a lo que se suma el efecto del paro.

Plásticos

Industrias de alimentos, bebidas o productos de aseo ven afectada su cadena productiva.

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 17 de 2021 - 07:00 p. m.
2021-05-17

El gremio que agrupa a los fabricantes de materiales y artículos plásticos en el país, Acoplásticos, hizo un llamado para alertar sobre el alza de precios en sus materias primas.

(Coronavirus aumentó consumo de plástico de 'un solo uso' en Colombia). 

Entre los factores que destaca el gremio están el incremento en los precios del petróleo, así como el aumento en el costo de los fletes internacionales, especialmente desde Asia, por la escasez de contenedores y la reducción de frecuencias de las navieras.

Por otro lado, la oferta a nivel internacional ha tenido una caída. Aún persiste el impacto en el sector por el cierre temporal de varias plantas petroquímicas, a raíz de la ola invernal que azotó el Golfo de México hace unos meses.

(Industriales del plástico, con soluciones para el sistema de salud). 

Hoy continúan en mantenimiento plantas a nivel global, y se siente el cierre temporal de líneas de producción y decisiones de reestructuración en la industria petroquímica mundial.

De acuerdo con Acoplásticos, los productores se han enfrentado por ello, entre enero y abril, a “un incremento significativo en los precios de los insumos alrededor del mundo”, lo que encarece su producción y el precio del usuario final.

El alza en PVC ha sido de 83%, de polipropileno 77%, en polietilenos 75%, poliestireno de 61% y 18% en PET.

A esta coyuntura global, criticó el gremio, “se le suma el contexto que vive el país, el cual se ha agravado recientemente con el bloqueo de vías y cadenas de abastecimiento”.

Acoplásticos aseguró que los insumos han escaseado, lo cual está afectando las cadenas productivas de bienes esenciales como alimentos, bebidas o productos de aseo y salud.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido