FMI rebaja pronóstico de crecimiento para el país en 2020

Es un nuevo descenso desde el 3,6% que esperaba en octubre. También apunta que Colombia debe aumentar sus reservas internacionales para blindarse.

Billetes

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
febrero 21 de 2020 - 04:31 p.m.
2020-02-21

El Fondo Monetario Internacional (FMI) compartió ayer las conclusiones de su visita oficial a Colombia, entre estas, habló de la necesidad de hacer reformas estructurales y revisó a la baja la proyección de crecimiento económico para el país, entre otros.

(Lea: Colombia crecería 3,5% este año: FMI)

Respecto al último punto en mención, Hamid Faruqee, jefe de la Misión del FMI para Colombia, dijo que el organismo multilateral revisó a la baja una décima el crecimiento de la economía nacional para este año, pues pasó de ser de 3,5% en el reporte de enero a 3,4% en el actual.

(Lea: 'Colombia enfrentará vientos en contra desde el exterior': BNP Paribas)

Este dato seguiría siendo impulsado por la demanda interna. Aunque destacó el desempeño que ha tenido el país respecto a sus pares en la región, dijo que el descenso de la cifra en parte corresponde a que si bien “el consumo creció el año pasado 4,4% o 4,5%, principal componente de demanda interna, hemos visto para este año algo de moderación en la tasa, pero pensamos que sigue creciendo a un ritmo bastante sólido”.

A pesar de que se espera que el déficit de cuenta corriente continúe financiándose con holgura,el directivo dijo que “han aumentado las vulnerabilidades asociadas con los riesgos a la baja (...) las mayores necesidades de financiación externa elevan la debilidad de Colombia a un escenario a la baja como, por ejemplo, una caída en los precios de los productos básicos y un aumento marcado de las primas de riesgo”, entre otros, por lo que se le sugirió al Banco de la República preservar la cobertura de las reservas como seguro ante riesgos externos.

Ante este último punto, el directivo consideró además que “mientras operaba, el programa de acumulación de reservas del Banco de la República adquirió US$2.800 millones, que aunado con una rentabilidad acumulada de US$2.300 de millones en 2019, aumentó la suficiencia de las reservas que tiene Colombia”.

Concluyó diciendo que se debe considerar una mayor acumulación de reservas hasta donde lo permita el mercado. Además, dijo que “se requieren reformas estructurales para fomentar el crecimiento, aumentar el empleo y promover la inclusión”. Mencionó la pensional.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido