Fondos de Asia y Norteamérica le apuntan al país

Los inversionistas tienen interés en infraestructura, turismo, energía y en apoyar la economía naranja.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, durante una de las reuniones bilaterales.

POR:
Portafolio
marzo 12 de 2019 - 09:51 p.m.
2019-03-12

Los representantes de ocho fondos gubernamentales de Canadá, Estados Unidos, China, Singapur, Japón, Corea del Sur y Dubái buscan oportunidades de inversión en sectores de manufacturas, servicios, industrias 4.0 y economía naranja, energía, infraestructura, y turismo, entre otros.

En conjunto, los fondos manejan recursos por más de 18.000 millones de dólares y consideran al país como un potencial destino de inversión.

La agenda fue organizada en cooperación con la banca de origen español GBS Finance y ProColombia y entre los participantes se destacan: Government of Singapore Investment Corporation, Korea Investment Corporation, Investment Corporation of Dubai, China Minsheng Investment Group (CMIG), Japan Bank for International Cooperation (JBIC), Brookfield (Canadá), Colony Capital (EE. UU.) y DP World Americas (Dubái).

Estos fondos inversión son alimentados por el ahorro público y están destinados a gestionar los activos de los estados en el extranjero. Asimismo, vale decir que son creados por países que disponen de importantes ahorros debido a sus recursos petroleros (como Oriente Medio, Rusia o Noruega), excedentes presupuestarios –como Singapur– o reservas de divisas de los bancos centrales, como el caso de China.

De acuerdo con Pedro Gómez de Baeza, presidente de GBS Finance, “estos fondos llegan a Colombia considerando al país como un potencial destino de inversión. Nuestro objetivo al finalizar esta agenda es que Colombia sea para ellos una oportunidad muy real de inversión”.

La comitiva se reunió con el presidente Iván Duque, y, además, participaron en un seminario sobre el entorno de inversión y de negocios a cargo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Hacienda, ProColombia, la Financiera de Desarrollo Nacional, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Banco de la República y la banca de negocios GBS Finance.

“La idea general es que la inversión siga aumentando, que el país se posicione como centro ancla con transferencia de tecnología, generación de empleo y competitividad y que el capital extranjero aproveche las ventajas de Colombia como plataforma exportadora con el acceso preferencial a más de 1.600 millones de consumidores en el mundo”, señaló Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Por su parte, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, aseguró que, “el Gobierno Nacional tiene incentivos claros, presentados tanto en la ley de financiamiento como en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), y para esto se busca atraer inversión en estos sectores”.

Tras su agenda en Bogotá, los representantes continuarán su misión en Santiago de Chile.

Siga bajando para encontrar más contenido