close
close

Economía

Fondos quieren aportar cifras técnicas en la reforma pensional

Asofondos, gremio que los reúne, pide no utilizar el ahorro de quienes están en los fondos para pagar medio salario mínimo a adultos mayores pobres.

Colombia

Pensionados en Colombia.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
noviembre 17 de 2022 - 10:00 p. m.
2022-11-17

Frente al proyecto de Reforma Integral al Sistema de Protección a la Vejez que anunció el Ministerio de Trabajo en la instancia de la mesa de la subcomisión de reforma pensional, Asofondos dijo que espera aportar, con cifras técnicas y rigurosas, en la elaboración de la iniciativa.

(Reforma pensional: bono para adultos pasaría de $80.000 a $500.000). 

El gremio consideró positivo que se haya planteado una agenda para discutir el proyecto que será debatido en lo que resta del año, y será radicado en la próxima legislatura del Congreso, y aseguró que ninguna discusión en materia pensional puede darse sin tener a la mano los cálculos sobre los distintos impactos que pueda tener una reforma.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dijo que “toda propuesta, incluida la que presenta el Gobierno, debe ir acompañada de los estimativos sobre los efectos en aspectos como el ahorro de los trabajadores, sus pensiones futuras, la cobertura pensional, el ahorro del país, el impacto sobre el déficit fiscal y la refinanciación de la deuda y las tasas de interés”.

(Lo que se sabe del proyecto de reforma pensional que alista Mintrabajo). 

Reiteró la disposición del sector para participar en una discusión basada en evidencia, con cifras sobre la mesa, dejando de lado política o ideología, pensando en el trabajador y los pensionados actuales y futuros.

Daniel Wills, vicepresidente técnico y de investigaciones económicas de Asofondos, dijo que al gremio le “gustaría participar con un debate de cifras técnicas y rigurosas y ser una voz de los millones de afiliados de los fondos”.

Advirtió que la discusión de fondo es ver de dónde van a salir los recursos para otorgar un pago mensual de medio salario mínimo a tres millones de adultos mayores sin una pensión.

“Nos preocupa que los recursos sean de los aportes de los trabajadores que tienen ese ahorro en los fondos privados y se sacrifique la pensión futura de esas personas” y recordó que el gremio ya planteó crear un fondo soberano para ese fin, que se alimente, entre otros recursos, de las ganancias de Ecopetrol.

(Gobierno Petro presentará propuesta de reforma pensional en 2023). 

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo dijo: “no hemos tenido la oportunidad de hacer una discusión amplia de la reforma pensional”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido