close
close

Formalización minera: en busca de un oro más ‘verde’ en Colombia

Hacer minería de forma responsable, amigable con el ambiente y segura para el minero, el objetivo que persigue el sector. ¿En qué está el país actualmente?

Noticias del especial

Minería ilegal en Colombia: así avanza la formalización

En lo que va de Gobierno, se han formalizado más de 6.000 mineros y la meta para 2022 es que al menos 27.000 lleguen a esta condición.

POR:
Portafolio

El alza en los precios del oro, que lo llevó a cotizar a niveles históricos por su condición de valor refugio en tiempos de pandemia, derivó en la explotación de más hectáreas de tierra en busca del metal dorado en Colombia.

De acuerdo con estudio adelantado por el Ministerio de Minas y la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (ONUDC), sobre las evidencias de explotación de oro de aluvión (EVOA) en el 2020, da cuenta que la minería ilegal afectó el año pasado a 100.752 hectáreas. (incremento del 28 % entre el 2014 y el 2020).

Además, según un informe del Ideam del 2019, la explotación ilícita de minerales es la cuarta causa de deforestación en el país.

Esto significa un grave problema ambiental, más teniendo en cuenta que, según el informe del Minminas y la ONUDC, muchos de estos trabajos se realizan en territorios excluibles de minería, territorios en los que por su función de protección y conservación del patrimonio ambiental no está permitida la explotación.

Es así que uno de los frentes de trabajo, además de los jurídicos, para luchar contra la destrucción indiscriminada de los recursos naturales del país consiste en la formalización minera.

En este camino, el Gobierno busca que los mineros informales mejoren sus prácticas y hagan explotación de oro de manera responsable. Desde la institucionalidad se han creado herramientas para facilitar el tránsito a la legalidad de 27.000 de ellos para el término del 2022, de los cuales 12.000 ya han iniciado este proceso.

Además, se espera que una vez concluya este año al menos 21.000 estén haciendo minería legal.

De acuerdo con la viceministra de Minas, Sandra Sandoval, se han logrado llevar a la legalidad a más de 6.000 mineros en Colombia en lo que va de Gobierno, lo que se constituye en un hito .

La cifra ya contrasta con los 6.700 mineros que lograron la legalidad en los pasados tres cuatrienios. Y vamos por al menos 27.000, que es 10 veces más de lo logrado en el cuatrienio con mayor nivel de legalidad”, explicó.

Y agregó que en ese tránsito hay cerca de 14.000 mineros que avanzan en sus trámites para hacer minería legal, y más de 15.000 han mostrado vocación de legalidad y del proceso de regularización.

Sandoval además contó que la Agencia Nacional de Minería ha venido trabajando para avanzar en la eficiencia de trámites en Colombia desde la autorización minera.

Sin embargo, para el desarrollo de esta actividad se requiere también avances en los trámites ambientales por parte de las autoridades en cabeza de las Corporaciones Autónomas Regionales. Para ello, estamos trabajando en la articulación institucional para lograr que estos trámites sean expeditos, buscando que la Minería sea a lo legal, porque solo así ganamos todos”, puntualizó.

Mineros formalizados en lo que va del cuatrienio

Las cifras logradas por el Gobierno contrastan positivamente por las alcanzadas por las administraciones pasadas.

CRÉDITOS





IVÁN RICARDO TORRES HERRERA
JAVIER ACOSTA
JESSIKA RODRÍGUEZ
​CAMILO HERNÁNDEZ M.
Equipo Portafolio.co