Formalizar minas de oro es un buen negocio

Si la totalidad de la explotación de este metal sale de la informalidad, el país podría recibir unos $44.000 millones
más de recursos anuales.

Minas

El pago de regalías está correlacionado significativamente con el nivel de cumplimiento del proceso de formalización.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 11 de 2019 - 08:09 p.m.
2019-10-11

Un estudio econométrico realizado por una pareja de estudiantes de maestría en Economía Aplicada de la Universidad EAFIT de Medellín arrojó, que el Estado podría incrementar las regalías provenientes del sector de la pequeña y mediana minería de oro en $44.000 millones al año, si formalizara las unidades de producción minera (UPM) que trabajan sin el amparo de un título minero.

(Mina San Ramón, más de un año sin producir oro). 


Según el censo minero realizado por el Ministerio de Minas y Energía en los años 2010-2011 la cifra ascendía a 3.583 minas.

El estudio denominado: “Evaluación de la correlación entre el nivel de formalización de la pequeña y mediana minería en Colombia y el pago de regalías”, tomó como muestra la información proveniente de 211 UPM que, para la fecha de la investigación, venían recibiendo acompañamiento del Programa Oro Legal de USAID para su proceso de formalización. De esta cifra, el 46% corresponden a minería subterránea, 48% a minería aluvial y 5,4% a minidragas.

“Tomando la información del Programa Oro Legal, el cual contaba con un registro de 1.186 observaciones para evaluar en qué etapa se encontraban las UPM y que tanta información existía respecto al tema del pago de regalías. Observamos que estas, en tres años, sin un cumplimiento máximo de sus estándares de formalización reportaron una producción de 2,5 millones de gramos de oro y un pago de regalías por $10.878 millones”, manifestó Juan Camilo Virgen Serna, responsable de la investigación académica sobre el tema.

(Tres grandes mineras apuestan por extracción de oro en Nariño). 


La metodología utilizada durante el estudio se denomina “Modelo de Regresión Lineal Múltiple”, la cual permitió cuantificar el efecto de formalización sobre el pago de regalías.

En este caso midieron la correlación entre el pago de regalías, el nivel de formalización y los componentes que hacen parte de este nivel, los cuales son: ambiental, técnica y seguridad minera, seguridad y salud en el trabajo y económico - empresarial.

“Los datos arrojados nos permitieron concluir que entre más avanzando sea el nivel de cumplimiento de los estándares de formalización de la UPM, mayor será el pago de regalías, ya que la formalización resulta en niveles de producción más eficientes y una mayor capacidad organizacional de los mineros” agregó Juan Camilo Virgen.

Los resultados demostraron que el pago de regalías está correlacionado significativamente con el nivel de cumplimiento del proceso de formalización. Para el caso de una unidad de producción minera que aumente su formalidad, en al menos 1%, este pequeño avance representaría un incremento de $41.800 en el pago trimestral de regalías al Estado. Ahora, si el nivel de formalidad aumentara en un 75%, el pago trimestral de regalías se traduciría en $3’135.000, en promedio.

El estudio reveló que el indicador de formalización con mayor impacto es el relacionado con el área económico - empresarial, es decir, con el fortalecimiento de la organización de los procesos internos y las correspondientes contraprestaciones al Estado.

El incremento en 1% de este patrón, representaría un aumento de $1’753.000 trimestrales por UPM. Lo que quiere decir que entre más se enfatice este componente, tendría una mayor repercusión en el recaudo de recursos por concepto de regalías.

IMPORTANCIA DE ESTE ESTUDIO 

Para Liz Marian Múnera Vásquez, quien también participó en el estudio, los datos obtenidos en el mismo les permitieron predecir que existen unas variables muy fuertes que muestran una estrecha correlación entre la formalización y el pago de regalías.

“Si miramos la producción de oro entre los años 2016 y 2018 notamos que esta se redujo de 62 a 25 toneladas, según cifras de la subdirección de minería de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), hecho que pudo incidir en la disminución del recurso del Fondo Nacional de regalías. En el 2016 el recaudo de regalías al Estado fue $219.824 millones, cifra que se redujo a $76.375 millones en el 2018, lo que quiere decir que dejaron de ingresar $143.449 millones, lo que equivale a una reducción del 65,26%” manifestó Múnera Vásquez.

Agregó que “este decrecimiento en los últimos tres años se debe a los controles realizados por las autoridades a la explotación ilícita de minerales, la implementación de instrumentos como el RUCOM y la clasificación de la minería en el país, y es por eso que se hace necesario convertir esa producción informal en una producción formal para que pague impuestos y contraprestaciones al Estado”.

CASO DE ORO LEGAL 

Si se tiene en cuenta que el Programa Oro Legal de USAID considera el 75% como nivel mínimo de cumplimiento de estándares en un proceso de formalización, y que cada una de las 211 UPM alcancen este porcentaje, los aportes trimestrales en regalías al Estado serían de $661.485 pesos, cifra que al año aumentaría en $2.646 millones, lo que equivale al 3,46% del recaudo nacional de regalías de oro, si se toma como referencia el año 2018.

Los resultados de este estudio muestran la importancia de apoyar los procesos de formalización en los territorios mineros, tanto en legalización de la producción de oro y los aportes a las regalías. 

Jorge E. Martínez Santamaría
Especial para Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido