Freno de proyecto eléctrico amenaza con racionamiento al Eje Cafetero

La GEB advirtió que la demora en la entrada de operación del Proyecto Armenia pondría en riesgo el suministro en tres departamentos.

Proyecto Armenia GEB

Las torres del proyecto tienen una altura de 106 metros, equivalente a un edificio de 25 pisos.

Pedro Miguel Vargas

POR:
Portafolio
marzo 01 de 2019 - 04:10 p. m.
2019-03-01

Un concepto del Consejo de Estado podría poner en riesgo de racionamiento de energía al Eje Cafetero. Así lo advirtió el Grupo de Energía Bogotá (GEB) este viernes asegurando que la demora en la entrada de operación del Proyecto Armenia (Upme 02 de 2009) pondría en riesgo el suministro confiable en la prestación del servicio en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.

De acuerdo con Aldemar Garay, gerente del proyecto, desde el 2015 un concepto sobre unos cuerpos de agua cercanos a una de las torres de transmisión impide el desarrollo del proyecto que consiste en la construcción, operación y mantenimiento de la subestación Armenia y 38 kilómetros de líneas de transmisión de energía.

(Lea: GEB inaugura línea energía eléctrica en la Costa Caribe

“Estamos en un riesgo importante. El proyecto debió entrar en servicio en el 2014 y a hoy, si le sumamos un poco los efectos de El Niño y demás que alteran el proceso de generación de energía, el riesgo puede estar aumentando”, afirmó Garay.

Al respecto, Carolina Quintero Gil, directora de la Empresa de Energía del Quindío (EDEQ) indicó que la entrada en operación del proyecto para la compañía es importante dado que permitiría mejorar la confiabilidad del sistema de energía. “Requerimos en el Quindío no solamente estar conectados al sistema de transmisión regional sino al sistema de transmisión nacional lo cual mitiga cualquier tipo de riesgo en la operación en caso de que tenga novedades en el sistema de transmisión regional”, aseguró la directiva.

Durante el 2018 se presentaron incidentes en el sistema que pusieron en riesgo la prestación del servicio en el Eje Cafetero debido a la ausencia del proyecto. Entre ellos varios cortes en el suministro de energía en el departamento.

De ahí la importancia del proyecto el cual permitirá disminuir la vulnerabilidad frente a eventos del sistema, teniendo en cuenta que los departamentos del Eje Cafetero dependen principalmente de la conexión al sistema regional.

“Los operadores regionales hacen sobreesfuerzos para que los transformadores y los equipos que ellos tienen en transmisión y distribución le lleven la energía a cada una de las casas. Y en la medida que ellos no cuenten con el proyecto, que trae energía desde otras fuentes, van a tener más limitaciones y eso genera problemas en la calidad, posibles desabastecimientos y seguramente, no se podrán atender demandas futuras”, explicó Garay.

De ponerse en marcha, el Proyecto Armenia beneficiaría principalmente a los habitantes del departamento del Quindío, que cuenta actualmente con 191.000 usuarios del servicio, que representan una población de 550.000 habitantes.


Pedro Vargas Núñez
Editor Portafolio.co
Armenia (Quindío)

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido