close
close

Economía

Frontera con Venezuela: por qué será importante para el comercio

La apertura del paso hacia el país vecino será el próximo 26 de septiembre. Las expectativas en ambos países son positivas. 

Frontera con Venezuela

Frontera con Venezuela

Cortesía Jorge Gutiérrez

POR:
Portafolio
septiembre 11 de 2022 - 12:06 p. m.
2022-09-11

La reapertura de la frontera con Venezuela fue uno de los temas clave de la campaña del presidente Gustavo Petro. En los últimos días el mandatario confirmó que este hecho se daría el próximo 26 de septiembre. 

(Lea: Venezuela autoriza el retorno de vuelos desde Colombia). 

Decisión que implica el restablecimiento de las relaciones comerciales y diplomáticas con el país vecino. 

Ahora bien, durante el gobierno de Iván Duque las relaciones con Venezuela fueron desafiantes y la frontera estuvo cerrada más de tres años. Por ende, la recuperación de las relaciones es un suceso clave para ambas naciones. 

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, celebró la decisión pues tras el cierre de la frontera las pérdidas económicas y de cerca de 5.000 empleos han sido muy grandes. Por ejemplo, uno de los sectores más afectados fue el del comercio internacional “que hace algunos años llegaba a 7.000 millones de dólares, donde Cúcuta era el epicentro de por lo menos el 70 por ciento de esa operación”, explicó. 

“Son reacciones positivas dado que esta frontera estuvo afectada 7 años por cierres continuos de frontera. Son más de dos millones de habitantes entre Táchira (Venezuela) y Norte de Santander que estaban afectados por los frecuentes cierres de los pasos fronterizos”, afirmó Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander. 

Junto a ello, el funcionario explicó que en esta zona hay un mercado que históricamente fue importante para los departamentos de frontera (Santander, Norte de Santander, Arauca, Cesar, La Guajira), por lo que los ve como una oportunidad para reactivar la economía y preparar capacidades y entender las necesidades de corto y mediano plazo. 

En un principio, el impacto comercial será importante para el sector de las aerolíneas. El gobierno venezolano incluyó a Colombia, de forma oficial, en la lista de países que tienen permiso para cubrir viajes comerciales de ida y regreso. 

Las aerolíneas Wingo, Avianca y Latam estarían a la espera de reportar los itinerarios de las rutas que por ahora serán entre Caracas, Valencia y Bogotá.  

(Además: Benedetti explica cómo será reapertura de la frontera con Venezuela). 

Armando Benedetti

Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, durante su primer encuentro con Nicolás Maduro.

AFP

Creemos que el mercado de Venezuela es un mercado muy importante, que siempre lo ha sido para Colombia, y que es un mercado complementario y en consecuencia, lo importante es que se regulen todas las condiciones, especialmente que se garanticen que los pagos se van a realizar”, apuntó a Portafolio, Julián Domínguez, presidente de Confecámaras. 

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que con la reapertura de la frontera se generarán 2.000 millones de dólares de intercambio comercial en lo que queda de año. 

Maduro dijo que se puede llegar a esta cantidad con los productos de "gran calidad" que venderá Colombia y los que pondrá en el mercado Venezuela, que tiene una "oferta exportable".

(Siga leyendo: Colombia y Venezuela: una reapertura comercial desigual). 

Cabe recordar que Colombia y Venezuela, que comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde que se rompieron el 23 de febrero de 2019 por orden del presidente Maduro, en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó.

PORTAFOLIO
Con información de EFE*

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido